Aseguran 300 kilos de pepino de mar en Yucatán

PEPINO

Mérida.- Una balacera se registró la tarde de este martes entre policías estatales y traficantes de pepino de mar, con saldo de unas siete personas detenidas que utilizaban armamento de uso oficial del Ejército mexicano y por lo menos 300 kilos aseguradas de ese producto, reportaron fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

De acuerdo a los informes preliminares, agentes de la SSP, fuertemente armados, recibieron un pitazo y acudieron a un predio bardeado sobre la carretera que conduce del puerto de San Crisanto hacia la comunidad de Telchac Puerto, 80 kilómetros al norte-oriente de Mérida.

Los traficantes, al parecer, utilizaban la casa como sancochadero, es decir, preparar el pepino de mar, salarlo y, posteriormente, comercializarlo en seco a las redes mayores de traficantes de dicho equinodermo. Es parecido en textura a la estrella de mar y altamente cotizado en los mercados orientales internacionales por sus supuestas propiedades afrodisiacas.

Al ser descubiertos, los traficantes comenzaron a disparar contra los policías estatales, quienes repelieron la agresión y controlaron la situación cuando obligaron a los atacantes a claudicar.

Los pepineros, a quienes les incautaron 10 rifles de uso exclusivo del Ejército y algunas pistolas, fueron sometidos y trasladados al Puerto de Abrigo de Telchac Puerto, después a las instalaciones de la SSP en Mérida.

Segunda versión

Sin embargo, fuentes de las policía municipal de Telchac Puerto indicaron que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron a cinco personas que viajaban en un convoy de camionetas en el puerto de abrigo de esa comunidad, a quienes les decomisaron más de 300 kilos de pepino de mar. Los pescadores furtivos efectuaron disparos para tratar de evitar el arresto.

Los hechos sucedieron cuando agentes de la SSP realizaban una ronda de vigilancia y al pasar por el puerto de abrigo se percataron de varias camionetas, cuyos ocupantes se comportaban de manera sospechosa y cargaban bolsas negras.

Debido a que la captura de pepino de mar está en veda, los policías se acercaron para averiguar qué sucedía, pero los sospechosos abordaron los vehículos para huir; de acuerdo con los testigos, éstos efectuaron disparos para amedrentar a los uniformados.

Luego se realizó una persecución que permitió la intercepción de las camionetas y la detención de cinco de los sospechosos.

Te puede interesar