Asegura Hacienda que solo una de nueve empresas de Márquez recibió grandes donativos

RAFA

Ciudad de México.- Sólo una de las nueve empresas propiedad del futbolista Rafael Márquez, capitán de la Selección Mexicana, recibió en los últimos tres años donativos crecientes de particulares e incluso de entidades del gobierno federal, según revelan informes oficiales. En tanto, el SAT confirmó que en 2015 le fueron condonados 108 mil 798 pesos en impuestos.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), una de las entidades del futbolista, conocida como Futbol y Corazón, AC, registrada en Guadalajara , Jalisco, recibió en 2014 donativos en efectivo y en especie por un total de 13 millones 340 mil 956 pesos.

En 2015 obtuvo donativos por 21 millones 878 mil 357 pesos y en 2016 alcanzaron un monto entre efectivo y especie de 25 millones 333 mil 636.

Incluso obtuvo donativos de entidades gubernamentales, como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña por un monto de 8 millones de pesos.

Sólo en julio de 2014 la Sedesol entregó 2 millones 900 mil pesos.

La Fundación Futbol y Corazón, AC, que forma parte del listado de empresas especialmente designadas por la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, recibió donativos de la Sedesol y al menos desde 2011 han realizado actividades conjuntas.

El 6 de mayo de 2016, el subsecretario Eviel Pérez Magaña anunció una aportación de 10.6 millones a la fundación para beneficiar a 10 mil jóvenes de Jalisco y Michoacán.

En julio de 2014, Ernesto Nemer, entonces subsecretario de Desarrollo Social de la dependencia en Tonalá, visitó el Centro Infantil Rafa Márquez, donde entregó 2.9 millones de pesos del Programa 3×1 para Migrantes a la Fundación Futbol y Corazón.

En un comunicado, la Sedesol, que en ese momento dirigía Rosario Robles, informó que la fundación contaba con tres instalaciones en Jalisco y Michoacán, lo cual permitía una mejor alimentación y educación a más de mil niños.

En 2011, durante la administración de Felipe Calderón, cuando Heriberto Félix era titular de la Sedesol, en una gala realizada en noviembre para recaudar fondos (2.8 millones de pesos), el entonces jefe de la oficina del titular de la Sedesol, Ignacio Muñoz, informó que la secretaría y la Fundación Rafa Márquez construyeron una cancha de futbol en el municipio de Tonalá, con una inversión municipal y federal de 3.5 millones de pesos, y para el siguiente año estaba prevista otra inversión de 7 millones de pesos para construir dos canchas más en Arandas y una en Zapopan.

Te puede interesar