Arranca mañana el Festival Internacional de Cine Monterrey 2017

fic

A un día de iniciar la décima tercera edición del Festival Internacional de Cine de Monterrey, que se llevará a cabo del 24 al 31 de agosto, Juan Manuel González, director y fundador del FIC Monterrey, acompañado de Ricardo Marcos, Presidente del CONARTE y Jorge García Murillo, Director del Centro de las Artes, entabló un encuentro con los medios de comunicación para dar a conocer los eventos y actividades que conformarán al Festival este año.

Esta fiesta del cine es posible gracias al apoyo del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), Cinépolis – Sala de Arte, la Universidad Autónoma de Nuevo León a través de su Secretaría de Extensión y Cultura, y la Secretaría de Cultura federal.

Al dar la bienvenida, Ricardo Marcos se mostró entusiasta por la reciente edición, y destacó una de sus características principales del festival: ser un espacio para los jóvenes cineastas. Al respecto dijo: “El festival tiene una gran importancia, y es lo que se está haciendo con el cine nuevo, lo que se está creando en la actualidad, es uno de los sellos fundamentales… (el FIC Monterrey) sigue creando una sensación en las jóvenes comunidades del cine. Es un festival sí de la ciudadanía, y de los jóvenes, y esta edición no será la excepción”.

Por su parte, el Director del Centro de las Artes, comentó que el FIC Monterrey 2017 es un evento de gran orgullo para Monterrey, ya que no todas las ciudades del continente cuentan con un festival de esta magnitud. Asimismo, aseguró que la Cineteca se engalana por los días del festival: “A nosotros (Centro de las Artes) nos congratula ser el referente obligado de este festival. La cineteca se viste de luces con la presencia de muchas películas y cortometrajes que impulsan el quehacer cinematográfico de Monterrey. Es un festival que pocas ciudades en Latinoamérica pueden darse el gusto de tener durante 13 años”, expresó García Murillo.

El director y fundador del FIC Monterrey, presentó a los medios la programación para esta edición. Algunos de los eventos que destacan son el Homenaje Mexicano a la Trayectoria e Ícono del Cine Mexicano, el cual se otorgará el Cabrito de Plata y el Cabrito de Cristal a la actriz Dolores Heredia, el lunes 28 de agosto, en el Aula Magna de Colegio Civil a las 20:00 horas.

González enfatizó el trabajo que ha realizado la actriz mexicana promoviendo el cine mexicano: “Dolores es una mujer que ha trabajado arduamente por el beneficio de la cultura en México, particularmente del cine. El homenaje que recibe Dolores Heredia en este caso es doble, porque es una gran actriz, pero también es una gran promotora e impulsora de nuestra cultura”, manifestó.

En esta edición, el FIC Monterrey tendrá presencia en distintos municipios aledaños al área metropolitana, ya que uno de sus objetivos es llevar el cine a aquellos lugares que no lo tienen: “Estaremos visitando preparatorias y diferentes casas de la cultura y espacios públicos en los municipios cercanos a Monterrey para empezar a expandir la presencia
del Festival, que haya una presencia del cine en muchos municipios que a veces no tienen”, indicó Juan Manuel González.

Uno de los retos del FIC Monterrey 2017 es, sin duda, llegar a la mayor cantidad de gente posible en la ciudad, ya que en algunas ocasiones las personas no están enteradas acerca de los eventos y actividades del Festival. Pero no cabe duda, que nuestra ciudad gusta mucho del cine: “Es importante el que nos comuniquemos y que la gente esté enterada. Monterrey es altamente cinéfila, tenemos una alta densidad de pantallas de cine por habitantes, a la gente le gusta el cine” señaló el director del Festival.

Para finalizar la rueda de prensa, los cineastas de Nuevo León presentaron brevemente su trabajo y agradecieron la oportunidad que les brinda el FIC Monterrey para exhibir su trabajo.

La Gala de Inauguración del FIC Monterrey 2017 se llevará a cabo el jueves 24 de agosto, con la proyección de El Seductor, de Sofia Coppola, quien recibió el premio a Mejor Director, en Cannes 2017. La cita es a las 20:00 horas en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.

Te puede interesar