Arranca la fiesta del Cine Latinoamericano con el Festival Ternium

CINE LATINO

Este 13 de abril y hasta el día 15, es decir, todo el fin de semana, las instalaciones de la Cineteca del Centro de las Artes serán la sede de la onceava edición del Festival Ternium de Cine Lationamericano, que proyectará doce películas de diez países.

La cartelera ya está lista con horarios y lugares de proyección. Estas son las películas que podrá ver en la Cineteca.

ARABIA
ARABIA.- Andre es un niño que vive en un barrio industrial cerca de una antigua fábrica de aluminio. Una vez por semana, su tía Márcia, una enfermera voluntaria en el hospital de la comunidad, lo visita a él y a su hermano menor para ayudarlos con las tareas domésticas, mientras que su madre está ausente. Un día, uno de los trabajadores de la fábrica, Cristiano, sufre un accidente. Márcia lo auxilia , pidiéndole a André que vaya a casa de Cristiano a buscar sus documentos y algo de ropa. Cuando llega, encuentra por casualidad un cuaderno. André descubre que Cristiano comenzó a escribir este cuaderno para el grupo teatral de la fábrica, donde se les pidió a estos trabajadores que escribieran algo sobre sus vidas. Lo que vemos y escuchamos a partir de este momento es la vida de un trabajador cuya felicidad y sufrimiento revelan desde otra perspectiva la historia del desarrollo social y económico brasileño en los últimos diez años.

MARAVILLA
AYER MARAVILLA FUI
Un solitario personaje de la Ciudad de México desliza su existencia cambiando incontrolablemente de cuerpo. Sin saber cuándo cambiará, vive una vida monótona viajando entre cuerpos, los cuales termina abandonando. Su hastío y desesperanza se ven enfrentados al amor que siente por Luisa. Así comienza una lucha por comunicárselo a través de diferentes rostros y cuerpos hasta quizá lograr estar junto a ella a pesar de su condición.

CARPINTEROS
CARPINTEROS
Julián encuentra una razón para vivir en el último lugar que imaginaba: la cárcel de Najayo. Su romance con la interna Yanelly, debe desarrollarse por un lenguaje de señas creado por los internos de cada centro: el carpinteo que va desde una ventana de Najayo Hombres al patio de Najayo Mujeres. Julián debe mantener la relación escondida de Manaury, un hombre muy peligroso que también “carpintea” con Yanelly.

ADRIANA
EL PACTO DE ADRIANA
Relata la visión de la realizadora sobre su tía, Adriana Rivas, ex secretaria personal de Manuel Contreras y miembro de la DINA, trabajó para la policía secreta durante la dictadura de Augusto Pinochet. En 2011 se fugó del país al ser acusada judicialmente de torturas, secuestros y asesinatos.

ÚLTIMA TARDE
ÚLTIMA TARDE
Tras 19 años sin verse, Laura y Ramón, una antigua pareja de militantes de la guerrilla peruana de los años noventa, se reúnen en un juzgado de Lima para firmar los papeles de su divorcio. Mientras se ponen al corriente de sus vidas y abordan de manera inevitable el pasado romántico y político de su relación, abruptamente interrumpida por la partida de ella, los fantasmas van resurgiendo. Con un solvente trabajo argumental que nos coloca frente a un amor cruzado por la complejidad de un momento especialmente delicado en la historia de Perú, la segunda película de Joel Calero explora cuestiones como las convicciones políticas, la identidad de clase y la aparente evanescencia de los vínculos.

LANDFILL
LANDFILL HARMONIC
Landfill Harmonic sigue a la “Recycled Orchestra”, una orquesta cuyos instrumentos están hechos de basura reciclada. Mientras esta orquesta lleva su espectáculo por todo el mundo, vamos conociendo a un recolector de basura, a un profesor de música y a un grupo de niños de Paraguay que viven en un barrio de chabolas. Landfill Harmonic es una hermosa historia sobre el poder de la música, la pobreza y la contaminación del planeta.

LOS PERROS
LOS PERROS
Mariana, de 42 años, es una mujer perteneciente a la burguesía chilena que toma clases de equitación con Juan, de 60 años, un ex coronel de ejército. Un día, llegan buscando al coronel por su participación en crímenes durante la dictadura.

JESÚS
MATAR A JESÚS
Paula, una joven estudiante de 22 años, presencia el asesinato de su adorado padre, un popular profesor de ciencias políticas de una universidad pública de la ciudad de Medellín. Desde la distancia, logra ver al asesino mientras se aleja a toda velocidad en una motocicleta. Devastados por el dolor tras los hechos, Paula y su familia tendrán que enfrentar la indolencia oficial. Las autoridades no harán ningún esfuerzo por esclarecer lo ocurrido y el caso pronto quedará archivado y suspendido.

MEDEA
MEDEA
María José ´s life moves back and forth between the monotony of classes at the university, her eternally distant parents, rugby training and dares with her gay friend. Emotionally disconnected from her environment, when she meets Javier, she tries to start a relationship with him. But all her efforts to live a “normal” life cannot succeed. She is carrying a secret that everybody avoids to notice: she is a few months into her pregnancy.

MIGAS DE PAN
MIGAS DE PAN
Drama inspirado en el relato de Liliana Pereira, una ex presa política de la última dictadura de Uruguay (1973-1985). La joven fue encarcelada en el año 1975 por sus ideas, fue torturada y perdió la custodia de su hijo. Años después, en 1982, Liliana decide volver a su país para enfrentarse a su pasado. Allí tendrá que elegir entre lo que le pide su corazón y lo que le dicta su conciencia, y se enfrentará al dilema de elegir entre la concordia con su hijo y la denuncia colectiva que prepara un grupo de antiguas compañeras de presidio.

SANTA
SANTA Y ANDRÉS
Santa, una solitaria campesina es enviada a vigilar a Andrés, un escritor gay, que no inspira “confianza” a la Revolución. Al pasar de los días, estas dos personas aparentemente muy distintas, se percatan de que las cosas que los unen son más importantes que las que los separan.

ESPECIE
UNA ESPECIE DE FAMILIA
Malena es una médica de 38 años de clase media de Buenos Aires. Una tarde recibe la llamada del Dr. Costas, quien le informa que debe viajar inmediatamente al norte del país: el bebé que ella estaba esperando, por medio de una madre sustituta, está por nacer; y la mujere dice que si Malena no le da más dinero dejará al recién nacido en un orfanato. De manera inesperada Malena decide emprender un viaje incierto, lleno de encrucijadas, enfrentándose a todo tipo de obstáculos legales y morales que la harán preguntarse constantemente hasta dónde está dispuesta a llegar.

Te puede interesar