Arranca foro de audiencias públicas sobre el TLCAN

FORO

Ciudad de México.- La Secretaria de Economía inició las audiencias públicas para escuchar a todos los sectores interesados en participar y dar sus puntos de vista sobre el proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que inicia la próxima semana en Washington.

Al inaugurar el foro, el subsecretario de Comercio Exterior de la dependencia, Juan Carlos Baker, consideró que este evento es un ejercicio de transparencia con la sociedad y sectores productivos interesados, para que el equipo negociador mexicano defienda los intereses nacionales en dicha revisión del tratado trilateral.

Explicó que este nuevo formato es la continuación de las consultas que ya se habían iniciado por medios digitales con el objetivo de conocer la opinión de los interesados acerca de la modernización del TLCAN.

El funcionario agregó que el gobierno mexicano atiende estas consultas con espíritu constructivo y que las opiniones de los participantes serán tomadas en cuenta.

Baker Pineda señaló que los temas que más tocados están relacionados con preservar las ventajas que el tratado le ha dado a México, así como no regresar a esquemas de aranceles e identificar las áreas donde se puede modernizar y poner ideas nuevas.

Resaltó que los sectores académicos, industriales, aeroespaciales, automotrices y agroindustriales también están interesados en que no se den políticas restrictivas, que se inicie la incorporación de nuevas disciplinas como comercio electrónico y apoyo a pequeñas y medianas empresas.

Por su parte, Kenneth Smith, jefe de equipo técnico mexicano de negociación, presente en el foro, comentó que el sector agropecuario también será prioritario para el país en este proceso.

Reiteró que no permitirán retrocesos o esquemas que sean barreras no arancelarias, de cupos o impositivas y que se buscará introducir mecanismos innovadores para que los pequeños productores también se beneficien con el tratado trilateral.

“Estamos convencidos de qué hay que seguir con la política de apertura comercial, sin perder acceso a Estados Unidos, pero también buscar la diversificación en fuentes de proveeduría y destino de los productos del campo mexicano”, refirió.

Kenneth Smith sostuvo que en términos de crecimiento comercial, esta revisión tiene una expectativa alta, pues abrirán oportunidades para integrar al país a nuevas cadenas de valor, más allá de los sectores bandera como el automotriz.

Te puede interesar