Aprueban ley para que ningún funcionario gane más que el Presidente

CONGRESO UNION

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos que impedirá que cualquier servidor público gane más que el presidente de la República. También prevé sanciones de hasta 14 años de prisión como consecuencia de recibir o aprobar una remuneración indebida.

Esta es la primera propuesta de campaña del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aprobada por los legisladores.

En este caso, no será necesario que la propuesta sea ratificada por el Senado pues fue aprobada, ahí, hace ocho años.

La Cámara de Diputados la mantuvo en la congeladora, hasta el pasado 4 de septiembre, cuando la Mesa Directiva la descongeló. Por eso fue posible aprobarla este 13 de septiembre sin que pasara a comisiones y sin regresarla al Senado.

Diputados del PRI, PAN, PRD y MC aseguraron que la propuesta contiene errores producto de haber sido presentada hace ocho años.

La diputada priista, Dulce María Sauri, denunció que la propuesta registraba falta de armonización legislativa; podía provocar choques presupuestales y hasta constitucionales, porque los salarios se fijan ahí y solo pueden cambiar hasta que concluya el ejercicio presupuestal.

La diputada panista, Laura Rojas, recordó que ex legisladores como Felipe Calderón presentaron iniciativas similares pero no fueron aprobadas.

Su intervención fue interrumpida por gritos y silbidos emitidos por Morena, PES y PT.

“Corazones, corazoncitos, amor y paz”, reviró Rojas en alusión a las frases empleadas por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

La respuesta vino de Pablo Gómez, diputado por Morena y autor de la iniciativa aprobada.

“Se nos acusa de legislar a la carrera, rápido y mal. Por qué no dijeron eso hace 7 años. Tenemos casi nueve años en omisión legislativa. El PAN, el PRI y el PRD son responsables de esa omisión”.

Te puede interesar