Alista INE sanciones a partidos por más de 872 mdp ; PRI y Morena con cerca de 130 mdp

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) discute en estos momentos las 435 quejas que se presentaron en materia de fiscalización, de los cuales 90 se declararon fundados; tema que generó puntos de vista divididos entre los consejeros.

Sanciones por 872 millones de pesos, de los cuales 296.4 millones corresponden a las elecciones federales, 532.8 millones corresponden a los comicios locales para partidos nacionales y 44.1 millones a partidos locales

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama Rendón, explicó que el PRI y Morena son los partidos que recibirán los mayores motos de las sanciones con más de 130 millones de pesos.

“Al PAN las sanciones que le corresponderían llegarían a 89 millones; al PRI 186 millones 70 mil pesos; al PRD 66 millones 927 mil pesos; al Partido Verde 107 millones 39 mil pesos; al PT 100 millones 242 mil; a Movimiento Ciudadano, 36 millones 776 mil pesos; a Nueva Alianza, 28 millones 400 mil pesos; a Morena, 139 millones 557 mil pesos, y Encuentro Social, 74 millones 437 mil pesos”.

No obstante, la consejera Pamela San Martín aseveró que el INE desaprovechó sus facultades de investigación y sanción, pues hasta ahora las indagatorias son incompletas.

“El INE ha desaprovechado dos facultades constitucionales, por un lado, las de investigación, y por otro, las sancionatorias. En vez de investigaciones robustas y homogéneas que permitan arribar a conclusiones claras sobre las denuncias presentadas, en su gran mayoría, los procedimientos y las quejas dan cuenta de un trabajo enorme del personal a su cargo, pero que redunda —en un alto porcentaje de los casos— en investigaciones insuficientes o incompletas. En vez de sanciones inhibitorias, se nos presentan —merced a las decisiones propuestas por la Comisión de Fiscalización—sanciones que son mucho más leves que las de ejercicios pasados. Tenemos pues un ejercicio insuficiente, que no atiende los objetivos constitucionales de la fiscalización, ni genera los incentivos adecuados para caminar en esa dirección”.

En respuesta, el presidente del INE, Lorenzo Córdova destacó que el tema de la fiscalización no se debe de ver como una cuestión punitiva, pues su objetivo es fortalecer a los partidos y puntualizó que la autoridad electoral no está dejando de sancionar ninguna irregularidad.

“Creo que la fiscalización bien entendida, tiene que ser vista no desde su lógica punitiva, sino como un ejercicio, el resultado de un ejercicio que constituye uno de los pilares de un sistema democrático que es la rendición de cuentas. Esta autoridad el día de hoy no está dejando de sancionar ninguna irregularidad, todas las irregularidades que han sido detectadas, todas, sin excepción, están siendo señaladas y a todas corresponde algún tipo de sanción”.

Asimismo, la autoridad electoral prevé imponer sanciones por 62.5 millones a los candidatos presidenciales por gastos no reportados.

Andrés Manuel López Obrador reportó gastos 156.4 millones y 31.7 millones no reportados; José Antonio Meade informó de egresos por 302.8 millones y sus gastos no reportados fueron 20.7 millones; Ricardo Anaya reporto gastos por 385.6 millones y sus egresos no reportados fueron de 9.1 millones.

Te puede interesar