…Y ONG exhortan al Congreso local a aprobar las reforma a la Ley de Fiscalización


IMPORTANCIA Esta iniciativa es de relevancia para la ciudadanía, ya que sus objetivos son asegurar que el nombramiento del Auditor General esté libre de la influencia de partidos políticos dotándolo de autonomía y autoridad con respecto al Congreso.

Por Alfredo Nava

Integrantes de la Coalición Anticorrupción presentaron hoy ante el Congreso local, por segunda ocasión, la propuesta de reforma a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas para el Estado de Nuevo León, una de las iniciativas ciudadanas que están dentro del “borrón y cuenta nueva” tras la reforma al Artículo 46 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso.

Esta iniciativa es de relevancia para la ciudadanía, ya que sus objetivos son asegurar que el nombramiento del Auditor General esté libre de la influencia de partidos políticos dotándolo de autonomía y autoridad con respecto al Congreso, además de establecer la obligación de fiscalizar y actuar en caso de detectar delitos o faltas administrativas graves y faculta para actuar en forma directa, sin la autorización previa del Congreso de Nuevo León.

La iniciativa de reforma de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas para el Estado que fue presentada en octubre de 2018 por la Coalición Anticorrupción es uno de los compromisos firmados por los diputados cuando eran candidatos y acordaron trabajar por un #NLsinCorrupción a través de una agenda legislativa que abone al combate a la corrupción.

“El retraso por parte de la actual legislatura para cumplir con una agenda para el combate a la corrupción pone en evidencia la falta de voluntad política de los actuales legisladores para cumplir su compromiso. Y una salida sencilla para ellos es desechar todas las iniciativas pendientes a través de este “borrón y cuenta nueva”, consideró Daniel Butruille, de Ciudadanos Contra la Corrupción.

La Coalición Anticorrupción sostuvo que, si esta ley se hubiera aprobado en los tiempos establecidos en la agenda por un #NLsinCorrupción, se habrían evitado casos como la compra irregular del drone o el caso la suegra del gobernador quien se vio favorecida por aumentos salariales que le beneficiaron en el incremento de su pensión.

Los legisladores locales han quedado a deber a la ciudadanía en la lucha contra la corrupción a pesar su compromiso firmado en campaña y sin que a la fecha hayan impulsado iniciativas trascendentales. Pese a ello, los diputados tienen tres periodos efectivos para terminar su encargo, oportunidad para demostrar que son capaces de cumplir su palabra o se les recordará cuando regresen a las calles a pedir el voto de la gente, coincidió la Coalición Anticorrupción.

En la presentación de la iniciativa, el grupo de ciudadanos exigió que este proyecto se atienda inmediatamente y avance hasta convertirse en las reformas necesarias y urgentes para tener un Sistema Estatal Anticorrupción con andamiajes sólidos, que pueda combatir las prácticas de corrupción y la impunidad que padece Nuevo León.

Te puede interesar