Trump restablecerá aranceles al acero y aluminio de Brasil y Argentina

 

EU.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en un tuit que restablecerá de inmediato los aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de Brasil y Argentina.

“Brasil y Argentina han efectuado una masiva devaluación de sus monedas, lo que no es bueno para nuestros agricultores. Por tanto, con efecto inmediato, restableceré los Aranceles sobre todo el Acero y Aluminio enviado a Estados Unidos desde esos países”, indicó Trump en un tuit.

Trump instó también a la Reserva Federal a impedir que los países obtengan una ventaja económica devaluando sus monedas.

“La Reserva Federal debería actuar de forma que los países -que son muchos- no se aprovechen más de la fortaleza de nuestro dólar”, tuiteó Trump.

“¡Bajen las tasas y alivien – Fed!”, señaló.

El mandatario estadounidense ha instado en numerosas ocasiones a la Fed a que recorte las tasas de interés por debajo de cero, argumentando que los tipos negativos en Europa y otras partes dan a esos países una ventaja competitiva.

No obstante, las autoridades de la Fed se han mostrado reacias a adoptar medidas poco ortodoxas que ya han sido probadas por otros bancos centrales. El comité de política de la Fed celebrará su próxima reunión los días 10 y 11 de diciembre.

Argentina dice que fue “inesperado”; Bolsonaro llama a Trump

El anunció de un reestablecimiento inmediato de aranceles a las importaciones de acero y aluminio de Argentina por parte de Estados Unidos fue “inesperado”, dijo el lunes a Reuters el ministro de Producción argentino, Dante Sica, unas horas después de que el presidente estadounidense anunciara la medida.

“No hubo ninguna señal de que iba a haber un cambio en las condiciones comerciales”, explicó Sica, que agregó que hizo un pedido al Gobierno estadounidense para dialogar con el secretario de Comercio del país, Wilbur Ross.

De acuerdo con el ministro de Producción argentino, el país sudamericano lleva exportados cerca de 700 millones de dólares en acero y aluminio a Estados Unidos en lo que va del año.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, afirmó este lunes que de confirmarse el anuncio de la imposición de aranceles estadounidenses a la importaciones de acero y aluminio brasileños no dudaría en llamar directamente a su par estadounidense, Donald Trump.

En declaraciones a la prensa en Brasilia, Bolsonaro dijo que se informaría de la situación con su ministro de Economía, Paulo Guedes.

“Voy a conversar con Paulo Guedes. Y si fuera el caso, llamo a Trump. Tengo un canal abierto con él”, afirmó.

El ultraderechista se proclama un aliado ideológico de Trump, y el anuncio de aranceles contra Brasil y Argentina (país que elegió un presidente de centroizquierda) representa un duro golpe para su gobierno.

Estados Unidos es el primer cliente de productos de acero semiacabados de Brasil.

Trump explicó el lunes por la mañana en un tuit que “Brasil y Argentina han devaluado fuertemente sus monedas, lo que no es bueno para nuestros agricultores”.

“Por lo tanto, con vigencia inmediata, restableceré las tarifas de todo el acero y aluminio que se envíe a Estados Unidos desde esos países”, agregó.

La moneda brasileña se depreció un 5% desde inicios de noviembre frente al dólar, batiendo sucesivos mínimos históricos. La semana pasada, superó por primera vez los 4.27 reales por dólar, frente a 4.01 a inicios de noviembre. Este lunes el billete verde se cotizaba a 4.23 reales.

La depreciación, según analistas, se debe principalmente a las incertidumbres provocadas por la guerra comercial entre China y Estados unidos y a las dudas de los inversores sobre la capacidad del gobierno de proseguir con su plan de reformas promercado.

Trump había anunciado a inicios de 2018 la implantación de aranceles de 25% al acero y de 10% al aluminio, pero luego sacó a varios países de la lista, entre ellos Argentina y Brasil.

Te puede interesar