Trump molesto con Guatemala por romper acuerdo para ser tercer país seguro

 

EU.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que su administración analiza aplicar aranceles, tarifas de remesas y otras sanciones contra Guatemala, tras señalar que el país se retiró de un acuerdo para convertirse en un ‘tercer país seguro’ con el fin de frenar el flujo de migrantes indocumentados a territorio estadounidense.

“Guatemala, que ha estado formando caravanas y ha enviado a EU a un gran número de personas, algunas de ellas con antecedentes penales, decidió romper el trato que tenían con nosotros para firmar un acuerdo de tercer país seguro, tan necesario. Estábamos preparados para seguir adelante. Ahora estamos analizando ‘prohibiciones’, aranceles, tarifas a las remesas o todo lo anterior. Guatemala no ha sido buena. La gran cantidad de dólares de los contribuyentes estadounidenses que se destinaron a ellos fueron eliminados hace 9 meses”, escribió en dos tuits.

La amenaza de Trump se produce después de que el Gobierno de Guatemala anunciara a principios de este mes que pospondría una visita de su mandatario, Jimmy Morales, a Washington y que no tenía planes de firmar tal acuerdo en medio de disputas legales.

La administración de Trump ha estado ansiosa por asegurar un acuerdo de tercer país seguro que obligaría a Guatemala a ofrecer asilo a los migrantes que ingresaron a su territorio.

Esto implica que a muchos de los que se fueron de Honduras y El Salvador se les podría impedir solicitar el estado de asilo en EU, ya que anteriormente habrían podido hacer una apelación de refugiados en otro país.

Una copia del borrador del acuerdo, obtenido por el New Yorker, también declaró que EU podría enviar solicitantes de asilo desde cualquier país a Guatemala, incluidos aquellos que nunca viajaron a través de dicho país desde el principio.

Trump no explicó a qué se refería con “prohibiciones”, pero su administración anteriormente había restringido la entrada a su territorio a ciudadanos de un grupo de países —en gran número de mayoría musulmana— que, según la administración, representan un riesgo para la seguridad.

La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El gobierno de Trump anunció a principios de este año que estaba reduciendo la ayuda externa a Guatemala, así como a El Salvador y Honduras, ya que el presidente estaba frustrado porque dichos países no estaban haciendo lo suficiente para frenar el flujo de migrantes que ingresan a Estados Unidos.

Trump también amenazó a México con aranceles sobre los flujos de inmigración, aunque un eventual acuerdo alcanzado con el Gobierno mexicano para reforzar la seguridad interna no incluyó un elemento de tercer país seguro.

Te puede interesar