Tren ligero… AMLO… ING. Carlos Salazar

Por RAÚL MONTER

En su última visita a Monterrey, AMLO dio todo su apoyo al Gobierno de NL, para la construcción de un tren ligero llamado oficialmente TREN SUBURBANO GARCIA –AREOPUERTO. Junto con esta obra, se contempla terminar el libramiento ferroviario de Monterrey, lo cual permitirá desahoga más del 70% de tráfico de trenes de carga que tanto afectan a la metrópoli Regiomontana, estimando su conclusión para finales de este año.
Este proyecto permitirá usar las vías del tren para la construcción de un tren suburbano que recorrerá desde el Aeropuerto Mariano Escobedo hasta el municipio de García, lugar donde JRC fue alcalde y tiene su domicilio oficial y algunas propiedades.
Esta magna obra tiene como objetivo, conectar a los usuarios de los municipios de García, Santa Catarina, San Pedro, Monterrey, San Nicolás y Apodaca, con un área de influencia de usuarios de más de 850,000 pasajeros. Se van a utilizar más de 62 kms de derecho de vía y sus correspondientes adecuaciones, además habrá estaciones de interconexión para utilizar el Metro y la Eco-via.
El costo es de más de 13,000 millones de pesos, los cuales serán aportados por el gobierno de la 4T y financiamiento público-privado a través de las famosas APP.
Evidentemente esta obra, vendrá a resolver en buena parte el caos del transporte urbano, se mejorará la calidad del servicio, las tarifas serán accesibles y se eliminara el tráfico de cientos de autobuses y autos particulares. En fin, el proyecto tiene sentido y lógica, ahora vamos a ver si AMLO cumple con su compromiso de soltar el dinero y el gobierno de JRC tiene la habilidad para concretar los estudios técnicos y la famosa APP, para que este funcionando en el año 2021,año clave para las elecciones.
Esta es la buena noticia, sin embargo, hubo otras noticias políticas que brotaron alrededor de esta suntuosa información.
AMLO se deshizo en elogios a Carlos Salazar Lomelí, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, a quien le llamo BENDITO, pues su liderazgo ha sido determinante para mantener la comunicación entre la 4T y el sector empresarial.
Ya empezaron a surgir diversas opiniones en el sentido que Salazar va a ser el candidato de Morena a la Gubernatura de NL, lo cual seguramente dejo a muchos con los ojos cuadrados, entre ellos a los posibles candidatos como Tatiana Clouthier, Alfonso Romo, Judith Díaz y uno que otro agazapado dentro de los cuatro grupos de Morena que se disputan el control de la plaza de NL.

De acuerdo a mi experiencia, veo poco probable que AMLO se aviente esta bola ensalivada, ya que estaría traicionado su ADN político, sería una puñalada trapera a la 4T y sus millones de seguidores. Además, Salazar le es más útil en el CCE que como gobernador de NL
Estoy seguro que JRC y su equipo han de estar de plácemes con esta noticia y sobre todo el apoyo que de saliva les dio el Presidente, ahora habrá que ver si es cierto.
En lo político, se han de haber desinflado gente como Manuel González, al escuchar los halagos vertidos a favor de Salazar.
Quienes siguen con el Jesús en la boca son los usuarios del transporte público y los permisionarios, ya que para ellos no hay mañana y esta estupenda noticia es para dentro de 2 o 3 años, si es que se cumplen los compromisos financieros y técnicos.
Ira viniendo, iremos viendo.
RAUL MONTER.

Te puede interesar