Tras el Poder Absoluto… ¿para qué?

Lo más peligroso del poder absoluto, es que éste caiga en manos de alguien que no sepa qué hacer con él.

Poder absoluto en una oficina.

Poder absoluto en una tienda.

Poder absoluto en una dependencia de gobierno.

Poder absoluto en una alcaldía.

Poder absoluto en un gobierno estatal.

Poder absoluto en una Presidencia de la República.

Sí, claro… al ser humano le gusta el poder absoluto.

¿Y qué hace cuando lo tiene?

Cuando sabe qué hacer con él, aunque sea corrupto dejará una imagen positiva hasta cierto punto.

De Miguel Alemán se habla que con el poder absoluto le dio rienda suelta a sus dotes de conquistador y desfilaron las mujeres más hermosas de la farándula mundial por su cama.

Pero también fue el gran Presidente que transformó a un México rural en un naciente México urbano… histórica y trascedental transformación.

¿Se quedó con mucha lana?… bueno, su descendencia no vive en la pobreza, fue socio de Televisa mucho tiempo y creador del Jet Set de huarache.

Otro con poder absoluto fue Luis Echeverría Álvarez… como también López Portillo.

Los dos enloquecieron con el Poder Absoluto, uno se creyó líder de un inexistente Tercer Mundo… luchador contra el imperio yanqui y transformó a México en un país gravemente herido por la corrupción… López Portillo se creyó jeque árabe y gasto miles de millones de dólares de la bonanza petrolera en proyectos oficiales ineficientes…

Pero también creo infraestructura viable, como la presa Chicoasén, que produce una gran parte de nuestra energía eléctrica… al final pudieron más las pasiones humanas y agravó la herida que México sufrió.

Hoy, tenemos un Presidente que no tiene poder absoluto, todavía…

Si llegase a obtenerlo, como todo indica… ¿para qué lo va a querer?

¿Para convertirse en la antítesis de Miguel Alemán?

¿Para convertir a México de un país que aspira a la grandeza en una republiquita con aeropuertito y muchos pobrecitos con la mano extendida?

¿Para revertir la tendencia urbana y regresarnos al México rural de Ávila Camacho que produce aguamiel en un trapiche y no en una planta industrial?

No lo sé…

Sería bueno que un día de estos, en una mañanera, nos dijese para qué quiere el control de todos los órganos de gobierno… del Legislativo… del Judicial… del INE… de CNDH…

¿Sabrá para qué lo quiere, o solo le anima cobrar sus viejas cuentas?

Te puede interesar