Tormenta tropical Barry afectará la costa central de Estados Unidos

 

Ciudad de México.- La segunda tormenta tropical de la temporada, Barry, se intensificará a categoría de huracán este fin de semana. Afectará la costa central de Estados Unidos, por lo que las autoridades llamaron a la población a mantenerse atenta, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Precisó que el fenómeno será una depresión tropical el jueves por la mañana, pero se fortalecerá durante su avance hasta convertirse en huracán el próximo viernes.

Refirió que por ahora el sistema se localiza a unos 270 kilómetros al este-sureste de la desembocadura del Mississippi y se mueve a unos 13 kilómetros por hora con dirección hacia el oeste-suroeste con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora.

De acuerdo con los expertos del NHC, se recomienda a la población estar atenta ante la llegada de Barry sobre todo desde Texas hasta el noreste de Florida, ya que se registrarán lluvias y posibles crecidas del mar.

La temporada de huracanes inició de manera oficial el pasado 1 de junio y para este año los expertos pronosticaron 14 tormentas, de las cuales seis podrían convertirse en huracanes y dos superarían la categoría tres de un máximo de cinco en la escala Saffir/Simpson.

ALERTA EN LUISIANA

El gobernador de Luisiana John Bel Edwards, anunció este miércoles medidas de emergenciaante el pronóstico de formación del primer huracán de la temporada del Atlántico, que puede tocar tierra en algún punto de la costa central estadounidense del Golfo de México el próximo fin de semana.

He emitido el estado de emergencia hoy en preparación ante el efecto de un sistema de bajas presiones en el Golfo de México. El sistema probablemente producirá una ola de tormentas, vientos con fuerza de huracán y hasta 15 pulgadas (2,54 centímetros) de lluvia en el estado, dijo Edwards en Twitter.

Las autoridades alertaron este miércoles de la formación del primer huracán de la temporada, que de materializarse se denominaría Barry.

El Centro Nacional de Huracanes informó que se espera a partir del jueves una tormenta tropical en el norte del Golfo de México y que aparentemente las condiciones son favorables para que el fenómeno se agudice dando paso a un huracán en los días siguientes.

Según los datos de ese centro, la amenaza de fuertes lluvias se extenderá por la costa central del Golfo de México y por el interior a través del valle bajo del Misisipi.

La temporada de huracanes en la cuenca atlántica comenzó oficialmente el 1 de junio, pero antes, el 20 de mayo, se formó al sursureste de Bermuda una tormenta subtropical, Andrea, que se debilitó enseguida y no causó daños.

Según el pronóstico actualizado de la Universidad Estatal de Colorado (CSU) de Estados Unidos, difundido este martes 9 de julio, la actividad de la actual temporada de huracanes en el Atlántico será casi promedio, con 14 tormentas con nombre.

Te puede interesar