Sentencian a 18 años de cárcel a ‘El Z-42’

 

Ciudad de México.-  Un Juez en Materia de Procesos Penales Federales dictó una sentencia de 18 años de prisión en contra de Óscar Omar Treviño Morales, alias “El Z-42”, quien formara parte de la cúpula del grupo delictivo identificado como Los Zetas.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que con los elementos aportados por el Ministerio Público Federal (MPF), la autoridad judicial encontró a Treviño Morales penalmente responsable de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“El Z-42” es hermano de Miguel Ángel Treviño Morales “El Z-40”, y a ambos se les consideró líderes máximos de Los Zetas, organización que llegó a dominar amplias zonas de territorio.

La FGR indicó que, en el caso de Oscar Treviño, quien fue detenido en marzo de 2015 durante un operativo de la Secretaría de Marina-Armada de México, le quedan pendientes otros procesos penales.

Entre otros casos, a “El Z-42” se le relaciona con el incendio en las instalaciones del Casino Royale, el 25 de agosto de 2011, en el que murieron 52 personas.

Así como de la ejecución de migrantes, cuyos cuerpos, al menos 193 fueron encontrados en una fosa clandestina en abril de ese mismo año, en San Fernando, Tamaulipas.

La FGR informó que por los mismos delitos de portación de arma y lavado de dinero, recibieron la misma condena sus cómplices Juan Pablo Téllez de la Cerda y Ricardo Aurelio Torres Rodríguez, alias Don Richi.

“Se les consideró responsables del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de custodiar por sí, recursos dentro del territorio nacional, con conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita, por lo que recibieron una condena de 18 años de prisión”, explicó la FGR, en un comunicado.

Además, sólo por el delito de portación de arma de fuego, fueron condenados a 13 años y cuatro meses de prisión, Carlos Arturo Jiménez Encinas, alias “El Plátano”; Miguel Ángel Anzaldúa Meléndez, “El Jerry”, y Rodolfo Campbell Encinas, “El Rudy”.

 

Te puede interesar