Secuestran a médicos en Chihuahua para atender a ‘narcos’ heridos

 

Ciudad Juárez.- Dos médicos adscritos al municipio serrano de Madera fueron secuestrados por presuntos integrantes del crimen organizado para curar a lesionados de un enfrentamiento ocurrido en la noche del lunes en la comunidad de Las Pomas con saldo de dos personas muertas.

Debido a que no es la primera ocasión en la que personal de Salud es llevado a la fuerza para la atención de presuntos integrantes de los cárteles en la zona, es común que doctores y personal de enfermería rechacen brindar sus servicios en municipios donde prevalece la inseguridad, por miedo de ser víctimas de un ataque o levantón por parte de los integrantes de grupos delictivos.

El pasado 24 de septiembre fue cerrada temporalmente la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicada en la comunidad de Mesa del Huracán, debido a las condiciones de inseguridad.

Debido al enfrentamiento del lunes pasado entre grupos antagónicos del crimen organizados, este martes suspendieron clases en los jardines de niños, las escuelas primarias y secundarias de las comunidades de El Largo, Las Pomas, El Oso, Chuhuichupa, Mesa del Huracán, y Santa Rita, entre otras por temor a la violencia.

Personal de la Agencia Estatal de Investigación, de la Fiscalía General del Estado informó que el reporte de los hechos violentos se recibió a las 20:30 horas por lo que se organizó un operativo conjunto. Al llegar al lugar y realizar recorridos por brechas y caminos vecinales se localizaron varios vehículos dañados por diversos proyectiles de armas de fuego los cuales fueron incendiados de manera intencional.

En las últimas semanas la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional detectaron y destruyeron 23 brechas en las regiones norte, centro y laguna del estado, presuntamente utilizadas para desplazarse por presuntos narcotraficantes o personas dedicadas al robo de combustible.

El gobernador Miguel Angel Riquelme declaró que muchos caminos pasan por ranchos particulares, por lo que para destruirlos o inhabilitarlos el gobierno requiere autorización de los propietarios. “Hasta ahora son 15 brechas inhabilitadas y otras ocho estarán dejando de funcionar como tal a partir de la siguiente semana; las detectamos con sobrevuelos o en patrullajes terrestres coordinados con la Secretaría de la Defensa Nacional”, expuso.

El mandatario también informó que en acciones distintas, la Secretaría de Seguridad Pública aseguró tres pipas y una camioneta tipo pick up reportada como robada que transportaban combustible extraído de manera ilegal de instalaciones de Petróleos Mexicanos.

El operativo se realizó sobre la carretera federal 40 Torreón-Saltillo al altura de la caseta de cobro de peaje La Cuchilla por lo que dos sujetos fueron detenidos, por último sobre dicha carretera, en el ejido Talía, se detectó y cerró una toma clandestina en un ducto de Pemex.

Te puede interesar