Secretaría de Economía alerta sobre falsos otorgamientos de créditos

 

Ciudad de México.- La Secretaría de Economía (SE) alertó a la población sobre el falso otorgamiento de créditos a la palabra por 140 mil 889 pesos para iniciar o desarrollar un negocio como parte de un supuesto programa llamado “Crézcamos (sic) Juntos”, difundido en publicidad apócrifa con logotipos del Gobierno de México y del Banco de México.

La Secretaría de Economía ni siquiera tiene un programa que se denomine así. Sólo opera las llamadas Tandas del Bienestar para pequeños negocios o personas que trabajen por su cuenta, en zonas urbanas, y si bien otorga créditos a la palabra no rebasan los 6 mil pesos por persona en su primera etapa.

“#¡Alerta! No te dejes sorprender con publicidad falsa acerca de créditos del #Gobierno de México”, advirtió la dependenciaeste miércoles en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter y recomendó a la población escribir al correo contacto.ciudadano@economia.gob.mx y atencionciudadana@sepronafim.gob.mx, o bien llamar al teléfono 01(800) 08 32 666 para esclarecer cualquier duda.

La dependencia incluyó el anuncio apócrifo en su cuenta de Twitter y le sobrepuso la leyenda “FALSO”. Está fechado el 6 de julio de 2019, en la Ciudad de México, y es presentado como una “constancia autorizada” en la que se indica: “Nos es grato informarle que usted es BENEFICIARIO DEL PROGRAMA PARA PEQUEÑOS Y MEDIANOS EMPRESARIOS”, aunque el supuesto beneficiario ni siquiera haya enviado su proyecto de negocio para recibir el dinero, según se asienta en el resto del documento.

Con varias faltas de ortografía, el aviso indica: “Con la finalidad de hacer de su conocimiento, la Secretaria de Hacienda y Credito Publico, Nacional Financiera, con fundamento en el articulo 57 del reglamento de la Secretaria de Economia para el ejercicio fiscal 2019, con acuerdo a su análisis de investigación crediticia a traves de los diferentes organos institucionales, nos es grato informarle que usted es Beneficiario del Programa dirigido a pequeños y mediados empresarios”.

Enlista cuatro “lineamientos” que debe seguir el beneficiario del supuesto crédito y el primero de ellos es que envíe al correo electrónico emprendecredito.gob.mx@gmail.com su proyecto técnico del negocio, cumpliendo “todas las reglas de operación del FNE”, sin especificar que significan dichas siglas.

Enseguida se asegura que los técnicos revisarán el proyecto y en un plazo de 8 a 10 días se le indicará al beneficiado cuánto presupuesto “le otorgará la institución”, no precisa cuál, para iniciar su idea de negocio, pero después, en un tercer punto, se sostiene que tiene derecho a poyarse con una incubadora y una vez aprobado el proyecto recibirá un financiamiento 140 mil 889 pesos, eligiendo a un banco de su preferencia.

El sexenio pasado fue impulsado un programa denominado “Crezcamos Juntos” con el que se pretendía formalizar a las personas que laboran en la economía informal e involucró al IMSS, Infonavit, SAT, Sociedad Hipotecaria Federal, Fonacot, la Asociación Mexicana de Seguros y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), éste último desaparecido en este gobierno.

Te puede interesar