Sader establecerá con Guatemala acuerdo para evitar trasiego de ganado

 

Ciudad de México.- Para evitar el trasiego de ganado a través de la frontera sur del país, se establecerá con el gobierno de Guatemala un mecanismo “transparente y eficiente” para la introducción de ganado bovino sano y que cumpla con la calidad genética que demanda el mercado nacional e internacional, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

El titular de la dependencia federal, Víctor Villalobos Arámbula, detalló que se prepara la suscripción de un acuerdo en el que se establecerán tres puntos de ingreso para ordenar la entrada del ganado proveniente de Centroamérica, lo que permitirá regularizar el mercado y mantener el hato ganadero del país en las calidades sanitarias y genéticas adecuadas.

Durante la Cumbre de la industria alimentaria TIF 2019, realizada en Oaxaca, expuso que “México es referencia internacional en ganadería, somos el cuarto productor mundial de huevo para plato y sexto en carne de ave y de bovino. Además, la productividad pecuaria se ha consolidado como la segunda actividad de mayor valor de exportación del sector agroalimentario: exportamos cárnicos a 58 países y bovino en pie a Estados Unidos”.

Llamó a los industriales de la carne a sumarse al esfuerzo del gobierno federal para hacer del campo nacional una efectiva opción de crecimiento y desarrollo para los productores. Para ello, dijo, es necesario el trabajo cotidiano de todos en un marco de honradez, honestidad, responsabilidad y una actitud ética.

Villalobos Arámbula precisó que se acompañará con asistencia técnica, extensionismo e insumos a los productores, a fin de que la autosuficiencia alimentaria en productos básicos sea una realidad y al mismo tiempo se haga efectivo el derecho a la alimentación y mejoren las condiciones y calidad de vida de quienes viven en situación de pobreza.

En la clausura del encuentro, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, destacó la importancia de más de 60 años de historia de la certificación TIF, en la cual convergen el gobierno federal, a través de Agricultura, y la industria cárnica de México para dar certidumbre a miles de trabajadores y confiabilidad a consumidores nacionales y de diversos países.

El desafío ahora, es crear esquemas que permitan la modernización y certificación de todos los establecimientos de sacrificio que abastecen de cárnicos a los consumidores nacionales, que todos cumplan con el estándar internacional de inocuidad con el que operan los Establecimientos TIF, finalizó.

Mario Gorena Mireles, presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), informó que actualmente existen 468 establecimientos con certificación en todo el país y algunas de ellas operan con diversos giros. En el estado de Nuevo León operan 79 plantas, en el Estado de México 57 y en Ciudad de México 51.

Agregó que producen embutidos y cárnicos procesado 297 plantas TIF, 224 se dedican al corte y deshuese de cárnicos, 203 son frigoríficos, 174 son rastros y 17 son centros de distribución.

 

Te puede interesar