Reportan 73% de integración de casillas para elección en Monterrey

Ciudad de México.- La Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica de INE informó hoy que se tiene un avance de 73 por ciento en la integración de casillas electorales que se instalarán el próximo 23 de diciembre para la elección extraordinaria para alcalde en Monterrey.

En la primera sesión ordinaria que realiza esta instancia del Instituto Nacional Electoral (INE), el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Álvaro Malvaez Castro, manifestó su preocupación debido a que los comicios serán un día antes de Navidad, y se puede registrar un gran abstencionismo.

En respuesta, se informó que a nueve días de que se inicie la jornada electoral en Monterrey y con ello culmine también el proceso de integración de mesas directivas de casilla, se tiene ya 83% de los funcionarios propietarios que van a integrarlas, y más de 73% de las casillas conformadas, con sus cuatro integrantes.

Se agregó que se avanza en promedio entre el 4 a 5% por día, por lo que se prevé terminar esta labor a mediados de la próxima semana.

Las autoridades explicaron que se prepara el informe con los elementos que ha proporcionado la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León.

La Comisión reconoció que es un reto enfrentar una elección en esta temporada decembrina; sin embargo, a nueve días se puede visualizar que se terminará a tiempo la misión de integrar las mesas directivas de casillas.

Benito Nacif, presidente de esta comisión, señaló que la promoción del voto para las elecciones extraordinarias en Nuevo León es atendida por la Comisión Temporal para el Seguimiento de los Procesos Electorales 2018-2019, que preside la consejera Pamela San Martín.

El consejero reiteró que las fechas en que se desarrollara la jornada electoral, el próximo 23 de diciembre, “no ayudan al instituto ni a los partidos políticos. Entonces, al final del día es una preocupación que tenemos y queremos externar en todos las mesas y oportunidades posibles, para poder atender y tener mejores resultados de esta elección en Monterrey”.

La consejera San Martín resaltó que se ha reforzado las acciones para promover el voto entre la ciudadanía para el próximo domingo 23 de diciembre; sin embargo, destacó que esa fecha fue una decisión del tribunal electoral local.

Te puede interesar