Repatrian a Haitianos que intentaron amotinarse en avión

 

Tapachula.- Un grupo de migrantes haitianos intentaron amotinarse en el interior de un avión de la Policía Federal al momento de abordarlo, para evitar ser deportados.

De acuerdo con el reporte cerca de 100 personas originarias de Haití fueron detenidos por personal del Instituto Nacional de Migración. Los hatianos habían denunciado maltrato en la estación migratoria y esta tarde intentaron amotinarse antes de que el avión que los trasladaría a su país, despegara.

Posteriormente fueron repatriados las 100 personas de nacionalidad haitiana, quienes tenían una condición de estancia irregular en México, informó el Instituto Nacional de Migración.

Las fuentes consultadas dijeron que a bordo del avión, los haitianos se amotinaron y manotearon con los agentes de seguridad, por lo que la salida del vuelo previsto para esta mañana se retrasó varias horas.

Manifestaron que desde las oficinas de la terminal aérea se observó que paramédicos, elementos militares y del INM subían y bajaban del avión, presuntamente para atender a algunos lesionados.

Afirmaron que los uniformados controlaron finalmente la protesta y el avión despegó a las 12:30 horas de este sábado, aproximadamente.

El retorno se realizó en un operativo interinstitucional, en el que participaron el Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional. “El retorno de las personas extranjeras se llevó a cabo en estricto apego a los derechos humanos, en acuerdo con las autoridades del gobierno de Haití, cumpliendo con las normas y procedimientos migratorios vigentes”, aseguró.

El traslado se realizó en un avión Boeing 727 de la Policía Federal, del Aeropuerto Internacional de Tapachula, Chiapas, hacia Puerto Príncipe, capital de Haití, luego de que se atendieran consideraciones técnicas y de seguridad del capitán de la aeronave.

Como parte del protocolo de traslado y para proteger a las personas extranjeras, Protección Civil y Grupo Beta participaron en este operativo.

El presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afroamericanos, Wilner Metelus, de origen haitiano, dijo que la deportación “es ilegal porque no creo que haya habido representación de autoridades de Haití”, al tiempo que hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador a frenar las deportaciones de sus paisanos y de los africanos.

Afirmó que alrededor de 30 indocumentados haitianos resultaron golpeados durante la protesta en el avión que este medio día los trasladó a Puerto Príncipe, e incluso uno de ellos tuvo que ser trasladado a un hospital por su gravedad.

“Hoy en la madrugada el gobierno mexicano llevó a más de 116 hermanos haitianos que estaban en las instalaciones del INM en Tapachula haciendo sus trámites para obtener un permiso para trabajar en el sur de México, pues sabían que no iban a poder pasar a Estados Unidos por la política racista del presidente Donald Trump y por el acuerdo con México”, dijo.

“Ellos entregaron sus documentos ante el INM porque les iban a dar permiso para permanecer en el país, pero no fue así y con la presión fuerte de los agentes de Migración y de la Guardia Nacional los llevaron al aeropuerto”, aseveró.

En entrevista telefónica afirmó que los haitianos deportados este sábado “salieron de Haití desde hace más de 9 años, después del terremoto, y habían vendido casi todas sus pertenencias en Chile, Venezuela y Brasil, donde vivían; al llegar a México fueron detenidos”.

Abundó: “La información que tengo es que (al amotinarse) fueron golpeadas unas 30 personas y finalmente fueron deportados. Yo condeno totalmente esta acción porque apenas ayer el presidente López Obrador dijo en el Palacio Nacional de que México es un país hermano y ofrecerá trabajo a 40 mil migrantes que están en México, pero es un engaño, un insulto”.

Subrayó que “es la primera vez que el gobierno mexicano trata así a los migrantes haitianos y africanos. Estos días vimos imágenes de cómo maltrataron a una mujer haitiana con su hijo quien tiene varicela y no recibe atención”.

Hizo un llamado a la comunidad internacional, especialmente a la Organización Internacional de las Migraciones para ayudar a los indocumentados porque “no podemos aceptar este tipo de cosas. López Obrador representa a la izquierda y el lunes cumplirá un año de haber ganado la presidencia, pero lo que pasó hoy es un insulto. Hoy se ha dado una prueba de que el gobierno mexicano hace le trabajo sucio para el gobierno de Estados Unidos; Trump está en campaña y México perdiendo su imagen a nivel internacional”.

Metelus aseguró que lo que sucedió en el aeropuerto de Tapachula “es una mala noticia para la comunidad haitiana y para el pueblo de México que siempre se ha solidarizado con migrantes”.

Sostuvo que los indocumentados de su país “no son delincuentes, sino personas que huyeron después del terremoto de enero de 2010 en busca de trabajo porque en Haití existe una gran crisis económica y falta de condiciones económicas para vivir”.

 

 

Te puede interesar