Recibirá Santa Catarina denuncias de corrupción a través de incorruptible.mx


Santa Catarina es el primer municipio de Nuevo León en comprometerse con la sociedad civil a través de este Convenio de Colaboración, para dar seguimiento e investigar denuncias por casos de corrupción.

La plataforma de denuncias ciudadanas incorruptible.mx y el Ayuntamiento de Santa Catarina firmaron este martes un convenio de colaboración para atender las denuncias y castigar los actos de corrupción en ese municipio.

El acuerdo fue signado por el presidente municipal Héctor Castillo; Pedro Ponce, titular de la Unidad de Transparencia; Julio García, secretario de la Contraloría y Transparencia; así como Javier Navarro-Velasco y Sandrine Molinard, presidente y directora de Consejo Cívico respectivamente, en las instalaciones de la Torre Administrativa del Ayuntamiento.

Santa Catarina es el primer municipio de Nuevo León en comprometerse con la sociedad civil a través de este Convenio de Colaboración, para dar seguimiento e investigar denuncias por casos de corrupción.

“Estamos abriendo puertas en el combate a la corrupción. Durante estos meses nuestros esfuerzos se han concentrado en estar en diálogo constante con las autoridades del municipio de Santa Catarina, con el objetivo de robustecer este frente de acción, a través de la aplicación digital incorruptible.mx, en donde el ciudadano puede denunciar actos de corrupción, y es acompañado en el proceso de dirigirlos a las autoridades correspondientes, para atenderlos y castigarlos”, detalló Javier Navarro-Velasco, presidente de Consejo Cívico.

En noviembre del 2018, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Nuevo León acordó con Hagámoslo Bien y Consejo Cívico vigilar, atender y dar seguimiento para que se haga justicia a las denuncias recibidas a través de esta plataforma.

En incorruptible.mx las denuncias se pueden realizar tanto en la página web como en la app de manera individual o colectiva, de forma completamente anónima, y con la posibilidad de añadir evidencias; en tiempo real de manera georeferenciada y contando con el respaldo de Hagámoslo Bien y Consejo Cívico. Adicionalmente, la app cuenta con la facilidad de monetizar los actos de corrupción con base en las denuncias recibidas, debido a que en la actualidad es difícil saber a ciencia cierta cuánto cuesta la corrupción a Nuevo León.

“Nuestro compromiso en el combate a la corrupción y la impunidad es permanente tanto en el ámbito cotidiano, como en los sectores privado y público, por lo que en las próximas semanas estaremos en contacto con los demás ayuntamientos buscando fortalecer la denuncia ciudadana”, puntualizó Navarro-Velasco.

Te puede interesar