Rechaza España que Felipe VI pida perdón por la Conquista como lo pide AMLO (video)

“Envié ya una carta al rey de España y otra carta al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos… la llamada Conquista se hizo con la espada y con la cruz”, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Madrid.- El Gobierno de España ha rechazado “con toda firmeza” este lunes la carta en la que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exige al Rey Felipe VI una disculpa por los atropellos que considera se cometieron durante la conquista de América.

“El Gobierno de España lamenta profundamente que se haya hecho pública la carta que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos dirigió a su majestad el Rey el pasado 1 de marzo, cuyo contenido rechazamos con toda rmeza”, han señalado desde Moncloa.

Para el Ejecutivo de Pedro Sánchez, “la llegada hace quinientos años de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas” como pretende el mandatario mexicano.

” Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria”, han apuntado desde Moncloa.

En este sentido, y anteponiendo “el enorme caudal de afecto entre” ambos pueblos, el Gobierno ha reiterado su disposición “para trabajar conjuntamente con el Gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensicar las relaciones de amistad y cooperación existentes” entre los países que “permita afrontar con una visión compartida los retos futuros”.

La reacción del Ejecutivo llega después de que López Obrador publicase un vídeo en su cuenta social de Twitter en el que adelantaba el envío de las misivas al monarca español y al Papa Francisco.

La carta fue enviada el pasado 1 de marzo al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que aún no ha respondido, unos meses después de que tanto el presidente, Pedro Sánchez, como Felipe VI visitaran México en enero y diciembre.

EL COMUNICADO DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

Te puede interesar