¿Quién se robó nuestro fondo de retiro?

Hace unos tres años, el agente de mis Afores me llamó para decirme que por causa de una minusvalía, acababa de perder 19 mil pesos de mi fondo de retiro.

¿Cómo?

El tipo dijo lo mismo que quieren explicar ahora: Que las condiciones de los mercados habían generado caídas en la cotización de acciones en las que mi dinero se había invertido.

Le dije que no le creía ni un ápice, que para mi, se habían robado mi dinero, que era una desgraciadez.

Entonces me pidió una cita para explicarme a detalle el tema.

Platicamos en el Starbucks de Constitución, volvió a decirme el mismo asunto, y le dije:

“Mire usted, estoy viendo el reporte de la Bolsa Mexicana de Valores, y resulta que en términos generales tuvo ganancias del 14 por ciento en el año, o sea… ¿fueron ustedes tan imbéciles como para poner mi dinero en las únicas y contadas acciones que perdieron su valor?”

Prometió que iba a hablar con su gerente para que me invitara a platicar sobre el tema, nunca vino esa entrevista y desde luego que me cambié de Afore.

Tres años después mi nueva Afore me avisa otra vez sobre una minusvalía…

¿Y ahora?

Otra vez el vaivén financiero y el clima de incertidumbre.

Otra vez, me roban mi dinero.

Le pregunto si esa caída se debió a la cancelación del Aeropuerto, en donde mi dinero fue invertido porque aquello pintaba para ser un gran negocio.

Me dice que no… me lo asegura.

Me advierte, eso sí, que esta caída es producto de inversiones del año pasado, y que si lo del Aeropuerto pudiese afectar, será hasta fines de este año cuando lo sepamos.

¡Válgame!

Esto quiere decir que muy posiblemente a finales del 2019 nos encontraremos conque nuestro fondo para el retiro volvió a encogerse.

Ni a quien irle.

Unos por ladrones y otros por ineptos.

Pero de que se maman el dinero de nuestro retiro, ¡se lo maman!

Te puede interesar