Presentan candidatos propuestas para dirigir la OEA

 

Washington.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, y los dos candidatos que rivalizan con sus aspiraciones de ser reelegidos como jefe del foro regional presentaron este miércoles sus propuestas ante el Consejo Permanente en Washington.

A pocas semanas de las elecciones programadas para el 20 de marzo, Almagro busca comprometer los 18 votos que necesita para ser confirmado en el cargo.

Pero tiene dos rivales de peso: la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, que fue presidenta de la Asamblea General de la ONU, y el peruano Hugo de Zela, un avezado diplomático.

Almagro llega a la reelección con el apoyo de Estados Unidos, pero con críticas que le endilgan una polarización en la organización.

En su intervención destacó su interés de mantener el papel de la OEA como el foro político principal del hemisferio .

Almagro defiende un estilo directo y describe a Nicolás Maduro como un “dictador con todas las de la ley”, en tanto defiende herramientas polémicas como las sanciones económicas contra Caracas.

Actualmente, en la OEA, la banca de Venezuela la ocupa Gustavo Tarre, un representante del líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países.

La excanciller ecuatoriana, de 55 años, aseguró que de convertirse en secretaria general, al final de su gestión podrá retirarse con la consigna de que sirvió a la organización con apego a las instituciones.

Y agregó que un mandato suyo al frente de la OEA “cicatrizaría” la polarización y que impulsaría un diálogo con “hoja de ruta” para poner fin a la actual crisis en Venezuela.

De Zela, en tanto, reiteró que la polarización en la OEA continuará tanto con Almagro como con Espinosa, con quienes no habrá avances en la crisis venezolana.

Para el diplomático peruano, el problema de la gestión de Almagro “es que se ha hecho parte de la polarización, es más parte del problema que de la solución”.

Te puede interesar