Premian la cinta ‘Ya no estoy aquí’ como mejor película en el FICM

 

Morelia.- La entrega 17 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) celebró su ceremonia de premiación en el Teatro Melchor Ocampo, donde la mejor película fue Ya no estoy aquí, dirigida por Fernando Frías de la Parra; mientras que el mejor director se lo llevó Joshua Gil por Sanctorum. Cabe mencionar que el largometraje de Frías de la Parra, también se llevó el Premio del Público.

En la categoría de Documental Mexicano el ganador fue para El guardián de la memoria, de Marcela Arteaga y el jurado decidió otorgar el una mención especial a Daniela Alatorre, por su trabajo Retiro.

El jurado principal del FICM estuvo integrado por Lila Avilés, la actriz mexicana Diana Bracho; Eugenio Caballero, aclamado director de arte mexicano ganador del Oscar; Michael Kutza, fundador del Festival Internacional de Cine de Chicago; y José María Prado, exdirector de la Filmoteca Española.

Otros premios: Mejor Actriz de Largometraje Mexicano: Mariana Treviño, por Polvo; Mejor Actor de Largometraje Mexicano: Luis Alberti, por Mano de obra;

Homenaje a Alejandro Cárdenas

La Red de Prensa Mexicana de Cine otorgaron el Premio Guerrero al Mérito Periodístico Joaquín Rodríguez, a su compañero Alejandro Cárdenas Ochoa fallecido recientemente, también se recordó a: Armando Vega Gil; al joven periodista Alberto Barajas Katún, a Patrick Olivier, a Rubén Armenta ya la periodista radiofónica Elizabeth Bobadilla, quienes murieron este año.

El resto de los consentidos de la prensa fueron: en la Sección Michoacana: Maliblue, de Edson Contreras Ornelas; el Largometraje Documental: Oblatos, el vuelo que surcó la noche, de Acelo Ruiz Villanueva y el Largometraje de Ficción: Sanctorum, de Joshua Gil.

El evento fue conducido por la actriz y amiga del festival Rocío Verdejo, quien agradeció a nombre del festival a todos los que hacen posible este evento, así como a los directores, actores, jurados e invitados especiales que formaron parte de la decimoséptima edición.

Daniela Michel, fundadora y directora general del FICM; Alejandro Ramírez, presidente del festival y Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del festival, agradecieron a los asistentes y a quienes hacen posible este evento. Asimismo, Cárdenas Batel hizo una invitación a los poderes de gobierno a seguir impulsando la cultura del país.

Los premios en efectivo del 17 FICM sumaron más de un millón ochocientos ochenta mil pesos, además de diversos premios en especie otorgados por los patrocinadores del festival.

 

Te puede interesar