Por seguridad, Google pide al Gobierno de EU levantar las restricciones a Huawei

EU.- Google advirtió a la administración de Donald Trump que corre el riesgo de comprometer la seguridad nacional de EU si sigue adelante con las restricciones de exportación de Huawei, y solicitó que se le exima de cualquier prohibición, informó Financial Times, que citó a tres personas informadas sobre las conversaciones.

Funcionarios de alto rango del gigante de tecnología con sede en EU advirtieron que no podría actualizar su sistema operativo Android en los teléfonos inteligentes de Huawei, lo que llevó a la empresa china a desarrollar su propia versión del software, según FT. Una versión de Android modificada por Huawei, argumentó Google, podría ser más vulnerable a riesgos de piratería.

La administración Trump incluyó en su lista negra al gigante tecnológico chino en una medida política que le impedirá comprar semiconductores, software y otros componentes de proveedores estadounidenses. El gobierno de EU advirtió que Huawei representa un riesgo para la seguridad, ya que el equipo que suministra a los operadores de telecomunicaciones de todo el mundo podría verse comprometido por apoyar el espionaje y la vigilancia de Beijing.

La decisión del Departamento de Comercio de restringir a Huawei y 67 filiales de comprar suministros estadounidenses pone en peligro las redes y las operaciones de teléfonos inteligentes de la compañía. En virtud de la orden, los proveedores de EU pueden solicitar una aprobación especial para seguir vendiendo a Huawei.

Esta semana, el presidente de Huawei, Liang Hua, dijo a un pequeño grupo de periodistas estadounidenses que visitan las operaciones de Huawei en China que Google está trabajando con el Departamento de Comercio para encontrar una solución. Agregó que beneficiaría a los consumidores si Google y el gobierno de EU pudieran encontrar una solución.

“En el corto plazo hay un cierto impacto en nuestro negocio”, dijo. “A largo plazo tendremos que desarrollar nuestro propio sistema operativo y ecosistema”.

Dijo que Huawei no ha negociado directamente con el gobierno de Estados Unidos y está esperando ver cómo evolucionan las conversaciones de Google. Huawei ha dicho que si tiene que desarrollar un sistema operativo alternativo podría hacerlo “muy rápidamente”.

Tal escenario presenta varios riesgos para Google. Si Huawei desarrolla su propia versión de Android, el gigante de las búsquedas no la controlará, por lo que no podrá administrar las actualizaciones de seguridad ni recolectar los datos del consumidor que hacen que sus servicios sean útiles y aumenten los ingresos por publicidad.

Te puede interesar