Penguin Random House abre con intensas presentaciones de autores y sus libros en la FIL

 

Este sábado 12 de octubre con el arranque oficial de las actividades dentro de la Feria del Libro Monterrey 2019, la editorial Penguin Randome House abre su ronda de presentaciones de libros de la mano de sus autores desde el viernes.

Aquí las presentaciones de este viernes 11  y sábado 12 de octubre.

 

VIDA DE HERNÁN CORTÉS, de Christian Duverger

Se cumplen cinco siglos de la Conquista de México, y a lo largo de este tiempo Hernán Cortés ha desempeñado un claro papel en el imaginario colectivo de la nación: el de villano. Sin embargo, para Christian Duverger esta apreciación no podría ser más injusta. Lejos del ambicioso y sanguinario invasor que los libros de texto han urdido, el historiador francés presenta en esta biografía en dos tomos a un humanista, un hombre de armas y de letras que vio en las tierras americanas la posibilidad, no de trasplantar una copia de la sociedad castellana, sino de inventar un mundo nuevo. Para Cortés, el mestizaje era la clave de este proyecto cultural.

La primera parte de la historia LA ESPADA. Publicada por primera vez en 2005, la primera parte de esta biografía cortesiana retrata, desde luego, al conquistador fascinado por el mundo indígena, pero también al interlocutor y competidor de Carlos V, al seductor, al independentista, al empresario, al introductor de la caña de azúcar y el gusano de seda en México, al explorador que descubre California, que comercia con el Perú y que llega hasta las Filipinas. La espada narra, así, la parte pública de la vida del padre de la patria.

La segunda parte LA PLUMA. Publicada por primera vez en 2013, bajo el título de Crónica de la eternidad, esta segunda parte de la biografía cortesiana causó un gran revuelo al desmontar la autoría de Bernal Díaz del Castillo sobre la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España y devolvérsela a su verdadero dueño: Hernán Cortés. La pluma nos presenta a un Cortés cronista de sí mismo, un escritor que supo fundar su legado a través de un magistral artificio literario: un auténtico conquistador de la memoria.

Christian Duverger nació en Burdeos, Francia. Es doctor por la Universidad de la Sorbona, en París, y profesor de la cátedra de antropología social y cultural de Mesoamérica en la École des Hautes Études en Sciences Sociales. Fue consejero cultural de la embajada de Francia en México. Se ha dedicado al estudio del México prehispánico y virreinal y ha realizado trabajos arqueológicos en nuestro país. Ha colaborado con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Guadalajara y es miembro numérico de la Academia Nacional de Historia y Geografía de México.

Entre sus publicaciones se encuentran La flor letal, El origen de los aztecas, La conversión de los indios de la Nueva España, Mesoamérica. Arte y antropología, Agua y fuego. Arte sacro indígena en el siglo XVI, El primer mestizaje. La clave para entender el pasado mesoamericano, y una edición del Diario de a bordo de Cristóbal Colón. Los dos volúmenes de esta Vida de Hernán Cortés aparecieron originalmente como Cortés, en 2005, y Crónica de la eternidad, en 2013. En 2016 publicó El ancla de arena, su primera novela.

La presentación de Christian es este viernes 11 a las 19:00 horas en el Museo de Historia Mexicana.

DESTIERROS, de Gabriela Riveros

Un secreto ancestral, la vida de dos mujeres que se entrecruzan, la historia de un país y sus guerras.

Desde la oscuridad del desierto, una mujer rarámuri anuncia a Helena que su hija, desaparecida años atrás, regresará. Por otro lado, esa misma mañana Julia, absorta en una serie de destierros personales, sufre un accidente automovilístico sobre la carretera.

Mientras su esposo recibe los restos de quien cree que es su mujer, Julia es escondida a la orilla de la carretera en un jacal. A partir de jirones de memoria, de un cuerpo que oscila entre la vida y la muerte, ella deambula inconsciente entre una serie de voces e historias que la conforman, de decisiones que distorsionaron el sentido de su vida.

Por su parte, Helena encarna los destierros de la historia del siglo XX mexicano, sucesos que quedaron al margen de la historia oficial. A través del delirante recuento de sus relatos, cobran vida cuatro generaciones de mujeres, las otras revoluciones mexicanas, los migrantes, la violencia, el país de los desaparecidos, la impunidad y la demencia.

Destierros es un cruce de narrativas, pero también de esos otros cuerpos que somos nosotros. Gabriela Riveros nos sube a la barca con su estilo poético y su maravillosa pluma, para que recorramos nuestros propios exilios y geografías al lado de sus personajes.

Gabriela Riveros es licenciada en Letras Españolas del Tecnológico de Monterrey y tiene Maestría en Humanidades de la Universidad de Monterrey. Estudió cursos de literatura comparada y psicología (en la Universidad de Harvard, La Sorbona y en la Universidad Iberoamericana). Su literatura ha obtenido más de una docena de premios nacionales e internacionales y se ha publicado en antologías y revistas de España, Argentina, Colombia, Alemania y Estados Unidos.

Su libro de cuentos Ciudad mía (1998) obtuvo el Premio Internacional Universidad Externado de Colombia, y el cuento Ven por chile y sal, el Premio Literario de la Deutsche Welle de Alemania 1995. Incursionó en la literatura infantil con El encargo de Fernanda, Mi hermano Paco, Don Florencio de Polvorín y El secreto de los asteriscos. Actualmente es profesora de Escritura Creativa del Tecnológico de Monterrey.

La presentación de esta obra se llevará acabo el próximo sábado 12 de octubre a las 16:30 horas en la Sala B de Cintermex, dentro de la Feria Internacional del Libro 2019.

LADRÓN DE ESPERANZAS, de Francisco Martín Moreno

Cualquier parecido con la vida política de México es mera coincidencia…

“Él no sería jamás un ladrón de esperanzas. Su gobierno materializaría el gran sueño dorado mexicano, injustificadamente diferido a través de los siglos. El mundo entero vendría a aprender del gran laboratorio político, económico y social de México, en donde se habían puesto en práctica estrategias novedosas y audaces para rescatar de la pobreza a millones de compatriotas”.

Esta es una novela escrita en tiempo real. Trata acerca de una nación cuyos ciudadanos están hartos de la ineptitud, nepotismo y desidia de los políticos que los han gobernado, pero, sobre todo, de su cínica corrupción.

Ya hubo una “transición democrática” que resultó lamentable farsa y puso en el poder a personas tan poco dignas como las anteriores, sólo que más ineptas y corruptas. Ya hubo un regreso al partido que gobernó durante varias décadas, y el resultado fue pan con lo mismo, sólo que el presidente resultó indeciblemente ignorante y aún más corrupto. En este escenario desolador surge una esperanza: un partido que no ha gobernado, con un candidato a la presidencia que ofrece al sufrido pueblo la esperanza de un cambio verdadero. Ahora sí. Por fin. Parece tratarse de una última llamada antes de renunciar a la sola idea de justicia, equidad y progreso. Y el partido y su candidato triunfan.

Antonio M. Lugo Olea supo encender la imaginación y la esperanza de millones de mexicanos, ofreciendo una lucha frontal contra la corrupción, la impunidad y la delincuencia organizada. También prometió hacer lo posible por terminar con la pobreza, la marginación y la injusticia. Los ciudadanos, hartos de gobiernos de ineptos y ladrones, con su voto llevaron a AMLO a la presidencia del país. Por si fuera poco, su partido también consiguió una avasalladora mayoría en el Congreso, vital para apoyarlo en todos sus proyectos.

El máximo líder no puede fracasar. Se sabe un caudillo predestinado a construir una nueva nación, un iluminado cuya misión es no volver a robar la esperanza de los que menos tienen, un visionario constructor de oportunidades antes negadas. Pero su llegada al poder lo ha enfrentado con una realidad inflexible y terca. El presidente parece no darse cuenta de que va a necesitar algo más que buenos propósitos. ¿Qué suerte correrán los ciudadanos que creyeron con fe ciega en la magia de sus palabras, en tantas promesas?

Novela narrada a través de varias voces, que buscan dar foro a toda clase de ideas, Ladrón de esperanzas busca propiciar la discusión que tanta falta está haciendo en este país, donde desde hace meses se ha hecho gala de intolerancia, radicalismo, polarización y oídos sordos a la opinión del otro.

Francisco Martín Moreno (México, D.F.), uno de los autores más leídos en México, ha publicado una treintena de libros, la mayor parte novelas históricas, y más de 4 mil columnas en periódicos y revistas, tanto nacionales como internacionales. Goza de una gran reputación como novelista, conferencista, columnista y comentarista político.

Te puede interesar