Pemex desembolsó más de mil 300 mdd para la rehabilitación de plantas de fertilizantes: ASF

 

Ciudad de México.- Pemex ha desembolsado hasta mil 395 millones de dólares por la compra y rehabilitación las dos plantas de fertilizantes que adquirió en el sexenio pasado: Agro Nitrogenados de Altos Hornos de México (AHMSA), en Coatzacoalcos, Veracruz, y Grupo Fertinal, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Ninguna de las dos han resultado rentables para el Estado ni han generado utilidades, de acuerdo a los números mostrados por estás instituciones y que la prensa ha reportado.

Agro Nitrogenados se compró en 2013 por 273 millones de dólares, pero Pemex ha invertido más de 480 millones de dólares para renovarla, de acuerdo con la SFP. Aún así seguía sin operar y la ASF calculó que tan sólo hasta 2017 la empresa productiva del Estado ya había gasto 127 por ciento más de lo planeado en su rehabilitación.

“Se formalizó la compra de la planta de fertilizantes con equipo incompleto, en mal estado y no utilizable, con 30 años de antigüedad y 18 años fuera de operación. Asimismo, careció de estudios y análisis competentes para garantizar su rentabilidad y determinar adecuadamente los costos de mantenimiento desde el proceso de su adquisición”, puntualizó la ASF.

Sobre Grupo Fertinal, el organismo indicó que Pemex desembolsó 209.1 mdd, señala el diario La Jornada.

Te puede interesar