Orlando Hernández, presidente de Honduras, saca a militares de los cuarteles

 

Tegucigalpa.- El gobierno de Honduras anunció este jueves el despliegue de fuerzas militares para mitigar los efectos de protestas contra el presidente Juan Orlando Hernández a lo largo de todo el país.

La decisión la tomó después de que dos personas murieran a tiros y unas 20 resultaran heridas en protestas realizadas para pedir la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández.

Las muertes se registraron durante la intervención de policías y militares para dispersar a miles de personas que bloquearon calles y saquearon una decena de negocios de electrodomésticos y comestibles en zonas de Tegucigalpa.

Las manifestaciones en contra de Hernández se reavivaron esta semana cuando los policías antidisturbios se replegaron a su base en Tegucigalpa y dijeron que no seguirían reprimiendo a los manifestantes. Es decir, las fuerzas especiales de la policía se pusieron en huelga el miércoles y el jueves para protestar por las jornadas laborales extenuantes que afrontan desde el inicio de las manifestaciones contra el gobierno, hace cerca de un mes.

“Se ha tomado la resolución de instruir el despliegue nacional de las fuerzas armadas, policía, inteligencia y los órganos que dependen del Poder Ejecutivo para garantizar el derecho a la libertad de locomoción, libre tránsito pero también la protección a la propiedad privada (…) y a la integridad física”, expresó el mandatario.

Supuesta privatización de servicios de educación y salud.

Desde hace casi dos meses, los gremios de maestros y médicos se encuentran en pie de lucha contra la supuesta privatización de los servicios de educación y salud. Además, exigen la renuncia de Hernández, al que acusan de “usurpador” y de haberse reelegido en el 2017, violentando la Constitución.

Ambos gremios han suspendido las labores en las escuelas públicas y los servicios de consulta externa en los hospitales, mientras otros se han unido con quemas de llanas y bloqueos de vías, generando inestabilidad política en la nación centroamericana.

Pese a que el mandatario Juan Orlando Hernández derogó ambos decretos, los médicos y profesores han continuado con las manifestaciones por todo el país.

Las fuerzas armadas hondureñas cuentan con 25 mil efectivos, entre ellos unos 4  mil 300 de la Policía Militar del Orden Público, según investigadores.

Ayer, el presidente hondureñono viajó a México para participar en el plan de desarrollo que anunció el gobierno del presidente López Obrador. En el evento del lanzamiento sólo participó el mandatario de México y su homologo salvadoreño, Nayib Bukele.

Te puede interesar