ONG alemana rescata un centenar de migrantes en el Mediterráneo

 

Roma.- La ONG alemana Mission Lifeline anunció el lunes que había rescatado en el mar Mediterráneo a un centenar de migrantes detectados a bordo de un bote, y afirmó que su tripulación fue amenazado por los guardacostas libios.

“El bote ya estaba desinflado”, señaló la ONG en las redes sociales, explicando que los migrantes habían sido trasladados de urgencia en barcos inflables hacia el buque de rescate Eleonore.

“Un barco militar de los guardacostas libios se acercó a toda velocidad y amenazó a la tripulación”, antes de alejarse, escribió la ONG, cuyo nuevo barco mide 20 metros de eslora y navega bajo bandera alemana.

El Lifeline, un barco con bandera holandesa de la misma organización humanitaria, fue retenido por orden judicial en junio en Malta, donde había atracado con más de 230 migrantes a bordo.

El capitán de este buque, Claus-Peter Reisch, fue acusado por las autoridades maltesas e italianas de haber violado las reglas al negarse a cumplir las órdenes de los guardacostas libios. Fue condenado con una elevada multa por irregularidades relacionadas con la matrícula del barco, pero apeló la decisión.

El mismo capitán se encuentra al timón del Eleonore.

Las fuerzas armadas de Malta anunciaron por su parte que el lunes había rescatado a dos grupos de migrantes a la deriva a bordo de dos embarcaciones inflables, uno con 73 personas y el segundo con 89. Fueron transferidos por un patrullero maltés hacia la isla.

El jueves, otro barco, el MareJonio, operado por el colectivo italiano de izquierda Mediterranea, zarpó hacia Libia. En mayo había sido retenido por orden judicial en virtud de la legislación antimigrantes del ministro italiano del Interior Matteo Salvini (extrema derecha), y fue liberado en agosto.

El viernes, 356 personas rescatadas por el Ocean Viking fueron autorizadas a desembarcar en Malta en virtud de un acuerdo europeo.

 

Te puede interesar