Mundo Generacional… Una anécdota de Tomás Alva Edison

La Generación Progresiva de los Estados Unidos (nacidos de 1843 a 1859) tuvo una infancia difícil ya que vivieron la Guerra Civil de Norteamérica (1861 a 1865). Este conjunto de individuos pertenece al arquetipo del artista. En su momento se convirtieron en una de las generaciones más educadas de su tiempo. En lugar de buscar poder, buscaron conocimiento y experiencia. A esta generación pertenecen personajes como Woodrow Wilson, Teodoro Roosevelt, Oscar Wild, Sigmund Freud y Tomas Edison.   

 

Para algunos autores Edison es el inventor más importante de Estados Unidos. Sus creaciones e innovaciones lo llevaron a ser uno de los emprendedores más reconocidos de la época. Algunos de sus más famosos inventos y patentes son: El telégrafo, el registrador eléctrico de votos, la aspiradora, el candil eléctrico, el teléfono, la lámpara eléctrica incandescente, el tren eléctrico, las baterías secundarias, la maquina de escribir, las señales de los trenes, el fonógrafo, el generador eléctrico y los electrodos para las baterías.    

 

El 10 de diciembre de 1914 una tremenda explosión ocurrió en la planta propiedad de Edison. Esta se encontraba en el condado de West Orange en Nueva Jersey. En las bodegas había gran cantidad de químicos y productos inflamables. El fuego empezó a avanzar con rapidez y ocho cuerpos de bomberos trataron inútilmente de controlarlo. Ante la escena la actitud de Tomás fue decirle a su hijo Charles: “Dile a tu mama que venga porque nunca más va a tener la oportunidad de presenciar un espectáculo como este”.  

 

Tomas Edison tenia dos opciones: deprimirse o demostrar la fuerza de su espíritu. Su inteligencia le permitió ver que el fuego era algo ajeno a su control. Al día siguiente el calculo de las perdidas era por 26 millones de dólares (actuales). Su voluntad entró en acción a la mañana siguiente cuando se puso a reconstruir su planta y al cabo de un año esta le reportó ganancias por 10 millones de dólares. El genio de Edison consistió en comprender que lo material va y viene mientras que el conocimiento es permanente.     

 

Twitter: @ecarcanog

Te puede interesar