Mundo Generacional… Pinocho cumple 80 años

El 7 de febrero de 1940 se estrenó la película Pinocho. Fue una producción de Disney y en esas épocas la Segunda Guerra Mundial había captado por completo la atención de la gente. Como consecuencia del conflicto armado el segundo largometraje de Walt fue un rotundo fracaso. Los estudios Disney volverían a relanzar a Pinocho en 1945 ya terminada la guerra y ahí si pudo tener el éxito esperado. Hoy esta obra es una pieza educativa llena de humildad y amor que vale la pena repasar.

 

El hada le dijo a pinocho que tenia que ser un niño bueno, sincero y generoso. En el momento en el que el niño, hecho de madera de pino, tomó conciencia de si mismo Pepe Grillo fue nombrado su guardián y consejero a la hora de tomar decisiones. A partir de ese instante el par empieza una aventura que los llevará a lugares nunca antes imaginados entre ellos el interior de una ballena. Las malas decisiones de Pinocho terminan poniendo en peligro la vida de Geppetto quien siempre se guía por el amor.  

 

Pinocho nació en Italia en 1883 en un cuento para niños escrito por Carlo Collodi. El nombre de “Pinocchio” proviene de las palabras italianas “Pino” y la terminación diminutiva “chío” que lo más cercano al español es “Pequeño Pino”. El muñeco de madera se tiene que enfrentar a varios villanos. Su camino está lleno de errores y mentiras, pero siempre el amor y la razón hacen que pueda encontrar de nuevo su camino. Todos somos Pinocho a la hora de tomar decisiones y enfrentar las consecuencias de nuestros actos.  

 

Este cuento es muy educativo. Su base es enseñar a los niños que a cada acción corresponde una reacción. Desde el lanzamiento de la película 6 generaciones han disfrutado de sus enseñanzas. Además, la canción principal “When you wish upon a star” es un clásico que logró un premio a la academia como mejor melodía en 1940. El éxito de esa composición fue tan fuerte que hoy es el himno de la empresa Disney. Para terminar esta columna te invito a ver Pinocho en compañía de tus hijos, sobrinos, amigos y nietos.

 

Instagram: @ecarcanog      

Te puede interesar