Modelos de protección y seguridad de Escobedo, serían replicados por México y España


La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales presentaba “El Modelo de Seguridad” en el Congreso Internacional de Policías Locales, en Valencia, España.

Mientras el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero informaban a nivel nacional que replicarán el Modelo de Escobedo para la Protección a la Mujer, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales presentaba “El Modelo de Seguridad” en el Congreso Internacional de Policías Locales, en Valencia, España.

Clara Luz impartió una conferencia magistral con los temas “El Modelo de Seguridad Escobedo” y “La mujer en las nuevas políticas locales de seguridad: Un cambio de Paradigma”.

Flores Carrales expuso que el Modelo de Policía de Proximidad que se aplica en Escobedo y en otros municipios del País, tiene su origen en España.

Destacó que en ninguna de las ciudades de México existía un Modelo de Proximidad, por lo que analizaron Modelos de Inglaterra y Castellón, España, seleccionando el último para aplicarlo en Escobedo.

“Lo que nos hizo decidirnos por este Modelo, es que consiste en un sistema de rendición de cuentas a la ciudadanía, con un intercambio de información de lo que hace la Policía y sus logros, siempre con una medición de percepción de seguridad”, dijo la Alcaldesa.

Como antecedente, relató la crisis de inseguridad y violencia que vivió durante su primera gestión como Presidenta Municipal.

Añadió que las amenazas a funcionarios y atentados directos a su persona, fueron algunas de las situaciones que vivió durante la época más insegura que ha tenido el Municipio de Escobedo.

En su exposición relató la manera en que estaba completamente infiltrada la corporación, la carencia de estrategias y sin un sistema que le permitiera poner orden.

Ante esos retos, explicó, se optó por enfrentar el problema, por lo que se inició la reconstrucción del cuerpo policiaco y con ello, volver a poner en alto el nombre e imagen de la Policía de Escobedo.

La Alcaldesa señaló que la depuración en la corporación y el nombramiento de un mando militar, fueron la base ganarse de nueva cuenta la confianza de las familias y ofrecerles soluciones, estrategias y la esperanza de brindarles una nueva Policía.

Destacó que con el nacimiento de la Policía de Proximidad (PROXPOL), se inició el camino hacia nuevos retos, y es parte de un nuevo esquema para impartir justicia.

“Las áreas de Prevención del Delito, Análisis e Investigación, Movilidad y Justicia Cívica, son otras áreas que complementan PROXPOL y son los cimientos que se construyeron en favor de ciudadano”, dijo en la conferencia.

Estas acciones, agregó, van de la mano para que de forma coordinada se imparta justicia por medio de la prevención, en la cual, el objetivo común es erradicar la fábrica de delincuentes.

El panorama actual es que la corporación ha sido bien evaluada a nivel nacional de acuerdo a estadísticas del INEGI, y aquí es importante el papel tanto de hombres como de mujeres.

Concluyó señalando que la filosofía de la corporación no se fundamente en el género, sino en las habilidades, conocimiento y entrega de hombres y mujeres, así como el compromiso que tienen por ser parte de la mejor policía del País.

Te puede interesar