“Mala planeación” en IMSS encarece medicinas, mira SHCP

 

Ciudad de México.- Una “mala planeación” por parte de las delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en los estados encarece el costo de los medicamentos, aseguró Raquel Buenrostro Sánchez, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La injerencia de la SHCP en las decisiones del IMSS, en especial en las delegaciones, fue uno de los argumentos esgrimidos este martes por Germán Martínez Cázares para renunciar a la dirección general del instituto, el mayor prestador de servicios de salud en el país.

“Algunos funcionarios de la SHCP intentan una remodelación cosmética del IMSS, donde, por ejemplo, se pretende reformar el reglamento para colocar funcionarios administrativos en los estados desde la Secretaría de Hacienda y así anular a los delegados que (el) Consejo Técnico aprobó”, dijo Martínez Cázares en su carta de renuncia.

En la entrevista con este diario, la oficial mayor de Hacienda declaró el lunes que una de las principales fuentes de ahorro que busca el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es en la compra de medicamentos para el sector público.

“La consolidación de compras se centra en pocos rubros. Nosotros, desde Hacienda, vamos a consolidar seis rubros: medicamentos, libros de texto, vigilancia, materiales, útiles de oficina y servicios de limpieza, que son, por volumen, los que más dinero ocupan.

“Medicamentos es muy importante, por ejemplo. Todavía hoy las delegaciones del IMSS o del Issste tienen cierta autonomía de compras. Entones, mientras en oficinas centrales compramos un medicamento en 40 pesos, en una delegación del IMSS lo compran en 2 mil 200 pesos”.

Te puede interesar