Peleará AMLO a EU la fortuna de El Chapo valuada en más de 12 mmdd


“Creo que todo lo que se confisque y que tenga que ver con México se tiene que devolver a los mexicanos”, AMLO, presidente de México

 

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que México busca que los bienes y fortuna confiscada Joaquín Guzmán Loera sean devueltos al país, ya que le pertenecen.

El juez Cogan ordenó la confiscación de los más de 12 mil millones al sentenciado como compensación al tráfico de miles de toneladas de drogas entre México y Estados Unidos. La cifra fue calculada con base en la noción de que el líder del Cártel de Sinaloa comercializó 528 mil 276 kilogramos de cocaína, 202 kilos de heroína y 423 mil kilos de marihuana.

“Creo que todo lo que se confisque y que tenga que ver con México se tiene que devolver a los mexicanos, yo creo que en eso también va a estar de acuerdo el gobierno de Estados Unidos, pero hay que hacer los tramites, porque yo no recuerdo que antes se realizará”.

López Obrador indicó que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, es el que está revisando el tema acerca de El Chapo Guzmán.

CONMOVIDO POR LA SENTENCIA

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó lo ocurrido con Joaquín Guzmán Loera, condenado ayer a cadena perpetua en Estados Unidos, ya que dijo no es vida actuar al margen de la ley y pasa el resto de sus días en una cárcel hostil, también indicó que es triste recordar a todas las víctimas que dejó.

Cuestionado en La Mañanera sobre el caso de El Chapo, el mandatario indicó: Yo lamento mucho que se den estos casos, yo no quiero que nadie esté en la cárcel, esté en un hospital, que nadie sufra.

López Obrador dijo que no se debe hacer leña de árbol caído, y por lo mismo no le desea el mal a nadie y pidió que esté tipo de casos no sigan sucediendo.

Es una vida ingrata, el tener una familia y andar a salto de mata, a lo mejor eso no es vida y cuando todas estas cosas que suceden terminan en condenas, una condena como esta a estar en la cárcel de por vida, cárcel hostil, dura, inhumana, pues sí conmueve, agregó el presidente sobre el caso de Joaquín El Chapo Guzmán.

Tengo en mi cabeza presente a muchas víctimas, es algo muy doloroso, nosotros vamos a seguir buscando construir una sociedad mejor, más humana, más fraterna, más solidaria, concluyó el mandatario.

Te puede interesar