Logra la CDHG liberar a 12 policías y funcionarios locales en Guerrero

Acapulco.- Luego de estar cuatro días retenidos, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero (CDHG), Ramón Navarrete Magdaleno, logró que habitantes de la comunidad de Pueblo Hidalgo, perteneciente al municipio de San Luis Acatlán, liberaran a 12 policías y funcionarios locales.

El ombudsman guerrerense informó en una tarjeta informativa que esta noche, luego de intervenir como mediadores junto con el delegado regional de Costa Chica, Jesús Memije Martínez, acudieron a la localidad de Pueblo Hidalgo, donde se buscaron acuerdos para que se le otorguen a esta localidad recursos públicos para la realización de obras.

Los habitantes de Pueblo Hidalgo, perteneciente al municipio de San Luis Acatlán, exigen al alcalde, Ricardo Morales, más de 10 millones de pesos del ramo 33, en efectivo.

La CDHEG se abocó a la mediación, logrando la liberación de las 12 personas después de cinco horas de negociaciones que culminaron a las 23:30 horas de ayer.

Las 12 personas liberadas —entre policías municipales, el subdirector de Seguridad Pública municipal, Francisco Villar Morales, y el director de Protección Civil municipal, Javier Hernández Ramírez— fueron trasladadas a la cabecera municipal de San Luis Acatlán.

Cabe señalar que el 10 de junio pasado, los habitantes indígenas de la comunidad de Pueblo Hidalgo tomaron el Ayuntamiento de San Luis Acatlán y privaron de la libertad a los 12 elementos de la Policía Municipal, Protección Civil y Transito Municipal.

También se llevaron armamento y vehículos oficiales sustraídos del palacio municipal en demanda de que el alcalde Agustín Ricardo Morales les entregue 10 millones de pesos en efectivo para realizar obras en su localidad.

Te puede interesar