LeBarón reconocen que hay avances en la investigación sobre su caso

 

Ciudad de México.- Al término de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gabinete de seguridad y personal de la Fiscalía General de la República, Adrián LeBaron calificó de positivos los avances registrados en la investigación sobre la masacre perpetrada a familiares de su familia el pasado 4 de noviembre.

“Creo que el compromiso (de esclarecer) está, pero si veo un grado casi de impotencia. Yo me siento impotente. El presidente sí, está muy difícil, le doy toda la razón”, dijo.

Julián LeBaron, otro miembro de la familia afectada, consideró que hace falta mayor seguridad para las comunidades.

Subrayó que  “no somos enemigos de las autoridades, queremos hacer nuestra parte (….) Es positiva (la reunión) porque estamos estableciendo que queremos ayudarle a la autoridad, pero también le vamos a exigir”.

-¿Hay respuestas?, se le preguntó a Adrián LeBaron.

-Sí las hay. Estamos contentos de los avances de la investigación, pero sí estamos a medias y no nos vamos a meter. Estamos contentos que no nos dieron atole con el dedo. Estamos contentos, pero no podemos expresarlo. Está peligroso para nosotros

-¿Quién mandó hacerlo?

-Está por verse. Tenemos una reunión con él (el presidente López Obrador) en un mes. Para mí es suficiente. Sé que esto tarda, así es nuestro México y estamos dispuestos a esperarlo. Vamos a estar en comunicación con él y atendiendo desde nuestro ranchoo el problema -dijo Adrián LeBaron

Aseveró que el apoyo de Estados Unidos en todo lo logístico “ya nos está atendiendo. Nunca se consideró solicitar intervención, ya lo han estado haciendo, la prensa lo mal interpreta”.

-¿ Sales tranquilo? -se le pregunto a Julián.

-Nos informaron unos avances en el caso

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard, quien asistió a la reunión, anunció que acordaron con las familias LeBarón y Langford una nueva reunión en un mes, sin precisar aún el lugar. Además, refirió que se les informó que la Fiscalía tiene varios detenidos.

Afirmó que “hubo una reunión muy buena, muy cordial. El presidente nos ha dicho que él encabeza la indignación respecto a lo que ha pasado. Se les dio un reporte por parte de la Fiscalía General de la República del avance de las investigaciones hasta este momento, lo que se puede divulgar, porque no se puede dar todo”.

Luego de que la familia LeBarón lanzó hace unas semanas una petición al gobierno de Estados Unidos para que califiquen a los cárteles mexicanos como terrorismo, lo cual fue replicado posteriormente por Donald Trump, Ebrard indicó que “el tema de Estados Unidos fue como colateral (en la reunión de este lunes). Qué se dijo ahí: cooperación, sí; intervención, no”.

Subrayó que para el gobierno mexicano todos los LeBarón y Langford son mexicanos y viven en territorio nacional.

Te puede interesar