Las rejas no matan… ¿O sí?

En cuatro años el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio se volvió obsoleto, cuando todavía no se logra su aplicación plena, hoy el Congreso del Estado aprobó unirse a la oleada nacional que otorga a la fiscalía el arma para encarcelar a una ciudadana (o) por delitos tan etéreos como el Uso de Programas Sociales con Fines Electorales.

El debate pintaba, sobre todo cuando Álvaro Ibarra da una muestra de congruencia al establecer que si bien su bancada, la priísta, va a favor, él votará en abstención.

“Yo participé activamente, aquí como secretario general de Gobierno y luego como diputado federal, en la creación de ese Nuevo Sistema de Justicia Penal, que privilegiaba la presunción de inocencia y que tenía como objetivo despresurizar los penales”.

Sin embargo, el debate no llega porque el PRI y el PAN no participan en él, solamente comprometen el voto a favor, pero sin argumentar.

Le dejan la carga a MORENA y el partido del presidente, la verdad, hace una muy pobre defensa del tema.

Leen textos que no sienten, o que quizá no entienden porque son muy técnicos, como en el caso de Celia Alonso Rodríguez, quien eleva la voz para exclamar… ¿¡A qué le temen?!!”

Mariela Saldívar, explica a que se debe temer… “A que con la sola participación de dos testigos sea suficiente para que alguien vaya a la cárcel y quede ahí hasta por dos años, aunque al final resulte inocente”.

Luego cita a una pensadora… “Esto no garantiza que haya menos delincuentes en la calle, pero sí más ciudadanos en la cárcel”.

El cierre le merece aplauso de su compañero Horacio Tijerina.

Luis Donaldo Colosio Riojas advierte sobre el uso político de esta arma legal, para aplicarlo al gusto de quien la tenga en sus manos.

Horacio Tijerina expone argumentos técnicos del Derecho Internacional… Establece que ahora el país y el estado en materia de Justicia avanzan en contra de sociedades avanzadas…

Del otro lado, nada… Nada.

Hay argumentos que asoman pero no se establecen.

Tener armas para perseguir el delito con eficacia… Establecer las ventajas para ir contra el delito sin el riesgo de que los responsables evadan la acción de la Justicia.

Quienes debieran intervenir no lo hacen, y quienes lo hacen no debieran.

Tras la votación, la pena ajena con el canto de Celia Alonso Rodríguez…

“Es un honor estar con Obrador”.

¿De eso se trataba todo?”

Te puede interesar