La violencia ocurrida en los últimos días en México no asusta a inversionistas, afirma Alfonso Romo

 

Ciudad de México.- El jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Don Alfonso Romo, dijo que los hechos violentos ocurridos en los últimos días en el país, como el caso Culiacán y el ataque a la familia LeBarón, entre otros, no son tema de preocupación para los inversionistas, porque estos perciben lo ocurrido como situaciones aisladas, y no como un tema generalizado.

El funcionario aseguró que se ha reunido con empresarios y funcionarios de la embajada de Estados Unidos y el tema de la inseguridad no ha sido foco de atención.

Hasta ayer, la gente que he recibido no lo ve como una cosa generalizada, sino como un caso triste… Culiacán me duele mas de lo que me preocupa, destacó el funcionario.

No obstante, aceptó que todos los eventos de este tipo afectan, y nadie está exento, al grado de que impactan mucho emocionalmente y golpean el espíritu de la inversión, por lo que la labor del gobierno es atacarlos y no magnificarlos.

Ese tipo de eventos sí son tristes, hoy tenemos que resolverlo, pero aún no vemos esa preocupación, insistió Romo.

Por su parte, Joydeep Mukherji, director de calificaciones soberanas en la agencia S&P, señaló en conferencia telefónica que los hechos violentos suscitados durante las pasadas dos semanas no tendrán un efecto negativo en la calificación soberana del país.

La violencia reciente es consistente con los datos e indicadores que ya están incorporados en la calificación del soberano desde hace años.

La agencia calificó los acontecimientos violentos como lamentables, y agregó que sí impactan el crecimiento económico, la confianza de los inversionistas y el consumo de la población.

Mil a uno, que no habrá recesión económica

Sobre el crecimiento económico del país, Romo reconoció que hasta el momento ha sido nulo debido, en parte, a la incertidumbre; no obstante, recalcó que México tiene estabilidad macroeconómica y una situación política estable.

Nos sentimos muy optimistas dentro de la incertidumbre que sí existe, pero hay que enseñarle a los empresarios la claridad, no la oscuridad, porque hasta ahora no hemos hecho nada para afectar al sector empresarial, dijo el funcionario.

Explicó que el consenso de analistas estima que el país crecerá 1.6 por ciento el siguiente año; sin embargo, desde su punto de vista, lo importante es que en 2020 se sentarán las bases para que el dinamismo de 2021 y 2022 sea mayor, de forma que hacia finales del sexenio se alcance 4 por ciento anual.

Asimismo, el funcionario aumentó mil a uno su apuesta de que el país no entrará en recesión.

 El martes, plan de infraestructura

Respecto al plan nacional de infraestructura, Romo indicó que el próximo martes se anunciarán las primeras etapas, las cuales incluirán inversiones de los sectores público y privado. Lo que puedo asegurar es que estamos, sector privado y público, poniendo todo el esfuerzo para finalmente salir de esta parálisis.

Te puede interesar