La “Uni” acerca la cultura, la ciencia, las artes, a su comunidad a través del Hay Festival

 

Personalidades en la poesía, la medicina y el derecho harán acto de presencia en la UANL a través del Hay Festival, en una oferta cultural del 5 al 10 de septiembre.

La Universidad Autónoma de Nuevo León busca que los jóvenes universitarios se unan en un solo espacio con los prominentes invitados, en el marco de colaboración con el Hay Festival, en una extensión de este encuentro cuya sede está en Querétaro.

“El Hay Festival es un festival que realiza en México desde hace 10 años y es un festival que lo que hace es acercar la cultura, la ciencia, las artes y el pensamiento contemporáneo a todas las personas. Uno de nuestros públicos más importante son los estudiantes”, dijo Izara García, coordinadora del Hay Festival para América Latina.

En esta edición, la UANL contará con la presencia del jurista español y figura implacable en la persecución del narcotráfico y terrorismo, Baltasar Garzón Real; el ex juez participará en el primer conversatorio dirigido a estudiantes a las 9:30 horas en el Aula Magna de Colegio Civil Centro Cultural Universitario el 5 de septiembre.

Así mismo, la participación de Garzón dará inicio al Congreso Internacional de Criminología de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL.

La invitación del Hay Festival se extiende a los estudiantes de Medicina con el diálogo del médico palestino Izzeldine Abuelaish, quien ofrecerá una charla el 6 de septiembre a las 19:00 horas en el Patio Sur de Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

El programa artístico se complementa con el recital del dúo de Elvira Sastre y Andrea Valbuena, quienes recitarán sus versos en su participación el 9 de septiembre a las 20:00 horas en el Aula Magna del Colegio Civil. Cabe aclarar que las localidades para esta actividad de la agenda ya están agotadas con solo mencionar su presencia a través de las redes sociales de Cultura UANL.

La poesía también toma parte importante en el Hay Festival, ya que contará la intervención de la escritora y poeta española Eva Baltasar el 10 de septiembre a las 19:00 horas en el Patio Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

El Secretario de Extensión y Cultura, Celso José Garza Acuña expresó que las actividades de la agenda del Hay Festival en la UANL son con entrada gratuita.

Antología patrocinada por el British Council

Como parte de la colaboración, Izara García adelantó acerca del programa educativo Elipsis, en cual que ocho estudiantes universitarios participaron para desarrollar habilidades en escritura y edición.

El 28 de agosto a las 19:00 horas en el Patio Ala Sur del Colegio Civil, previo a las actividades del festival, se realizará la presentación del libro de la antología “Elipsis” que muestra el trabajo de los estudiantes.

Esta antología, que incluye géneros como el cuento, es un proyecto bilingüe auspiciado por el British Council y apoyado por la Facultad de la Filosofía y Letras de la UANL.

“Este es un programa muy importante cobijado por el Hay Festival y el British Council que tiene que ver con el estímulo de la escritura creativa y la edición; el año pasado participó un estudiante de la UANL y en esta anualidad 2019 se abrió la convocatoria y se hizo un acuerdo con el British Council para tener una mayor presencia de estudiantes universitarios de Nuevo León”, expresó el Secretario de Extensión y Cultura.

En el área de escritura creativa intervinieron los estudiantes Ángel Gamaliel Figón Minor, Felipe de Jesús Saavedra Martínez, Gabriel Alejandro Hernández Chávez, Alejandro Orona Cámez.

Luisa Fernanda González Hernández, Carmen Elizabeth Carrillo Sanmiguel, Daniela Marroquín Vázquez e Isis Carolina Hernández Hernández participaron en la edición.

Invitados a la UANL en el Hay Festival

 Baltasar Garzón Real (Torres, España, 1955)

Fue magistrado-juez de la Audiencia Nacional hasta 2010. Desde ese cargo se convirtió en una de las figuras más implacables en la persecución del narcotráfico y el terrorismo, así como en la defensa de los derechos humanos, con actuaciones determinantes contra ETA y con el trascendental caso Pinochet.

En la actualidad, dirige el bufete madrileño ILOCAD y preside la Fundación FIBGAR, que tiene como objetivo la defensa de los Derechos Humanos y la Jurisdicción Universal.

Ha escrito numerosos libros, además de múltiples artículos y ensayos. Su último libro “No a la impunidad: Jurisdicción Universal, la última esperanza de las víctimas” (2019) es un repaso fundamental a los abusos de derechos humanos cometidos por distintas dictaduras en el siglo 20.

Izzeldine Abuelaish (Jabaliya, 1955)

Nació y se crió en un campo de refugiados en la ciudad palestina de Jabaliya. Estudió medicina en El Cairo, Egipto, con una beca completa.

Se especializó en Obstetricia y Ginecología en la Universidad de Londres y realizó una maestría en Salud Pública en la Universidad de Harvard.

Fue el primer médico palestino en ocupar un cargo en un hospital israelí, donde atendió pacientes tanto palestinos como israelíes. En 2009, sus tres hijas y una sobrina murieron en un bombardeo israelí en la guerra en Gaza.

En honor a la memoria de sus hijas, creó la fundación Daughters for Life, que otorga becas para estudios universitarios y desarrollo de aptitudes de liderazgo a mujeres en el Medio Oriente.

Esta impresionante historia de vida se narra “No voy a odiar” (2012), donde Abuelaish profundiza en sus esfuerzos en la reconciliación del conflicto palestino-israelí y reflexiona en torno a una revolucionaria convicción: el rechazo del odio.

Elvira Sastre (Segovia, España, 1992)

A los 15 años inaugura el blog Relocos y Recuerdos, y escribe sin cesar, dando a conocer sus versos a través de las redes sociales.

Ha publicado los poemarios “Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo” (2013), “Baluarte” (2014), “Ya nadie baila” (2015) y “La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida” (2016).

Elvira colabora con músicos, cantautores y otros poetas, y ha publicado dos libros que combinan la ilustración y la poesía: “Tú la Acuarela / Yo la Lírica” (2013), una colaboración con la ilustradora Adriana Moragues, y “Aquella orilla nuestra” (2018), ilustrada por Emiliano Batista (EMBA).

Andrea Valbuena (Barcelona, España, 1992)

Comenzó a escribir poesía como una forma de desnudarse ante la gente contando quién era y cómo se sentía, y quiso compartir sus primeros poemas creando un blog actualmente activo: Brevedad.

A través de las redes sociales, Andrea empieza a hacerse hueco en este mundo que la recibe con los brazos abiertos y la impulsa a sacar su primera obra, la poeta autoedita y publica dos poemarios “Una tormenta tropical lleva mi nombre” (2013), “Las vidas que me habitan” (2014).

De la mano de Valparaíso Ediciones, Andrea ha publicado “Magoa” (2016), Premio Valparaíso de Poesía, y “Si el silencio tomara la palabra”.

Eva Baltasar (España, 1978)

Es poeta y escritora. En 2008 debutó como poeta con Laia, Premio Miquel de Palol.

Entre 2009 y 2017 ha publicado nueve poemarios más, todos ellos premiados. En 2018 debutó en narrativa con “Permafrost”, que narra la historia de una joven que vive entre la desilusión por la superficialidad de la vida moderna, rayando en contemplaciones suicidas, y la entrega desinhibida a los placeres sensuales: sexo, literatura y arte.

Programa

28 de agosto, 19:00 horas 

Patio Ala Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario

Charla Elipsis 2019

Participan: Izara García Rodríguez, Celso José Garza Acuña, María García Holley y universitarios becados.

Elipsis es un programa de fomento a la creatividad y a la profesionalización dirigido a jóvenes escritores y editores mexicanos.

5 de septiembre, 9:30 horas

Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario

Conversatorio con Baltasar Garzón

Conduce: Óscar Lugo, director de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL.

6 de septiembre, 19:00 horas

Patio Ala Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario

Conversatorio con Izzeldine Abuelaish 

Conduce: Carlos Medina, médico y divulgador de la ciencia.

9 de septiembre, 20:00 horas

Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario

Recital de poesía de Elvira Sastre y Andrea Valbuena

Dos voces frescas del viejo continente recitan sus versos en esta especial lectura. BOLETOS AGOTADOS.

Te puede interesar