La familia LeBarón una historia de raíces en México

 

Chihuahua.-  No es difícil dar con los antecedentes de la familia LeBarón en México, procedente de Estados Unidos, que junto con los menonitas establecidos en la región conforman decenas de comunidades extranjeras establecidas en el Estado y que trabajan en pro del país, como cualquier otro mexicano.

Esta familia se estableció en el municipio de Janos y algunas comunidades aledañas desde hace más de 90 años, cunado la señora Alma Dayer LeBarón, se instaló en esa zona de Chihuahua, a través de los años han creado lo que llaman la “comunidad LeBarón”.

La historia de la comunidad se remonta al año 1924. LeBarón era miembro de una rama fundamentalista de los mormones Estados Unidos, pero se separó de la Iglesia por no estar de acuerdo en abandonar la poligamia, así que decidió trasladarse a México, y junto a otros miembros de su comunidad se establecieron en la región mencionada.

Dos de los hijos de Alma LeBaron, Joel LeBaron y Ervil LeBaron fundaron en 1955 la Iglesia del Primogénito de la Plenitud de los Tiempos, cuya principal sede se estableció en Colonia Le Barón.

Pronto la iglesia se escindió entre los dos hermanos y Ervil LeBarón ordenó el asesinato de su hermano Joel (como la historia de Caín y Abel) por lo que fue convicto tanto en México como en Estados Unidos, así como otros miembros de dicha iglesia.

En la actualidad subsisten comunidades de este tipo (mormones extremos) en la colonia, que son comúnmente denominadas como “Lebarones”.

Desde 2009, la comunidad LeBarón ha recibido atención debido a una serie de hechos que ocurrieron en torno a sus pobladores en el contexto de los graves problemas de inseguridad y combate al crimen organizado en México, especialmente en la región noroeste del estado de Chihuahua, según Wikipedia.

El 2 de mayo de 2009, Erick Le Barón, de 17 años, fue secuestrado y por su liberación los criminales exigieron la cantidad de un millón de dólares, sin embargo, para no dar pie a una posterior extorsión, la comunidad completa anunció públicamente su decisión de no pagar el rescate exigido y por el contrario buscar la liberación del joven.

Erick fue liberado el 10 de mayo sin haberse realizado pago alguno y tras los hechos, la comunidad se manifestó contra la creciente inseguridad en la región tanto en medios nacionales como internacionales.

El 6 de julio de 2009 fueron secuestrados y posteriormente asesinados Benjamín LeBarón (hermano de Erick, y quien organizó el movimiento para conseguir su liberación) y Luis Widmar Stubbs, otro miembro de la comunidad, por desconocidos que dejaron una manta frente a sus domicilios donde especificaban que el asesinato era una represalia por su activismo en contra de la inseguridad.

Los LeBarón son reconocidos por su incursión en la política y activismo en pro de los campesinos, actualmente Joel LeBarón, es quien lleva acabo la representación de la comunidad en el municipio de Janos y cuenta con protección especial del Gobierno Federal.

Te puede interesar