La argentina Mariana Enriquez gana Premio Herralde de Novela

 

Buenos Aires.- La escritora y periodista argentina Mariana Enriquez ganó el Premio Herralde de Novela por su libro de misterio y terror sobrenatural Nuestra parte de la noche, informó el lunes la editorial Anagrama en un comunicado.

Presentada bajo el seudónimo de Paula Ledesma y el título Mi estrella oscura, la novela ambientada en la época de la dictadura militar argentina (1976-1983) se impuso en la 37 edición del premio ante otros 680 aspirantes.

La escritora, de 46 años, cuenta el viaje en auto de un padre y un hijo desde Buenos Aires a las Cataratas del Iguazú, donde se encuentran con una sociedad secreta, seres dotados de poderes especiales y atroces rituales, con la represión de la dictadura militar de fondo, los desaparecidos y, más adelante, la incierta llegada de la democracia.

“Es una novela muy personal. Tiene todas mis obsesiones, lo cual delata que son muchas mis obsesiones. Venía de escribir cuentos, no ficción y en un registro del que los lectores, y yo misma, querían más”, dijo Enriquez al recibir el premio, según publicaron varios medios argentinos y españoles.

El jurado del galardón, que está dotado con 18 mil euros y la publicación de la novela, estuvo integrado por Lluís Morral, Gonzalo Pontón Gijón, Marta Sanz, Juan Pablo Villalobos y la editora Silvia Sesé.

La obra “desborda las convenciones del género al que se adscribe –cultivado de forma admirable, pletórica de imaginación– para elevarse a la categoría de novela total (…) un libro a la vez oscuro y deslumbrante”, dijo Pontón Gijón sobre el libro, según el comunicado de Anagrama.

Enriquez es periodista, subeditora del suplemento Radar del diario Página/12 y docente. Ha escrito novelas, relatos de viajes, perfiles y colecciones de cuentos, como Los peligros de fumar en la cama y Las cosas que perdimos en el fuego.

La editorial Anagrama describió Nuestra parte de la noche como una obra “perturbadora y deslumbrante” que consagra a Enriquez como “una escritora fundamental de las letras latinoamericanas del siglo XXI”.

Te puede interesar