Jurado de EU declara culpable a El Chapo por narcotráfico


Jurado declara culpable a Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán’ de participar en una organización criminal, distribuir internacionalmente cocaína, heroína y marihuana y de conspiración para asesinar.

Nueva York.- Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue declarado culpable en el juicio por narcotráfico al que fue sometido en Estados Unidos, por lo que podría ser condenado a cadena perpetua.

Guzmán, de 61 años, afrontaba 10 cargos, incluyendo tráfico dedrogas y accionar criminal como líder del Cártel del Pacífico.

La declaración de culpabilidad cierra un juicio que se ha extendido durante tres meses, en los que la fiscalía presentó una avalancha de pruebas contra el narco mexicano. Entre los 57 testigos que la acusación llevó al estrado, hubo catorce narcos cooperantes.

Entre ellos, socios, manos derechas y subalternos del ‘Chapo’, que, según la fiscalía, fue uno de los líderes del cartel de Sinaloa, que movió buena parte de la droga -en especial, cocaína- que se movió de México a EU. en las últimas décadas.

La defensa, con todo en su contra, trató de argumentar que esos cooperantes -en los que la fiscalía basó su relato de las actividades criminales del ‘Chapo’- son convictos sin ninguna fiabilidad y que no hay pruebas materiales contundentes en contra del acusado (aunque la acusación también presentó grabaciones sonoras y documentos escritos que implican al narco).

Según la defensa, el ‘Chapo’ era solo un segundón del cartel de Sinaloa, utilizado como chivo expiatorio mientras que el líder real de la organización, Ismael ‘Mayo’ Zambada, sigue prófugo gracias a sus sobornos a las autoridades.

Ahora, al «Chapo» solo le queda conocer su sentencia, aunque su futuro no es ningún secreto: pasar el resto de su vida en una cárcel de máxima seguridad en EE.UU.

Te puede interesar