JRC: ¿DONDE ESTAN CANDIDATOS Y GOBIERNO INDEPENDIENTE?

En el año 2014, NL vivía una fervencia alrededor de quienes serían los candidatos a la Gubernatura de nuestro estado.
El PRI estaba en el gobierno estatal, el Pan deseaba regresar, pero la ciudadanía estaba decepcionada de la actuación de ambos institutos políticos, sin embargo, sus dirigentes y órganos de decisión no aceptaban ese rechazo.
La pelea interna en los grupos del PRI y del PAN era intensa y descaradamente egoísta, solo veían hacia los intereses de cada partido y no eran capaces de escuchar la voz ciudadana, es más ni les interesaba.
El candidato del PRI fue escogido en Los Pinos, con la venia del Presidente Peña Nieto. La persona elegida fue Ivonne Álvarez, quien tenía varios puestos de elección popular, su último cargo era Alcaldesa de Cd Guadalupe.
El candidato del PAN fue Felipe Cantú quien tenía una larga carrera dentro del panismo, ya que había ocupado varios puestos, desde regidor, diputado local, diputado federal y alcalde de Monterrey. Dejo en el camino a Margarita Arrellanes, quien había sido alcaldesa de nuestra ciudad capital, pero tuvo diferencias con la jerarquía del PAN estatal y nacional.
Tanto Ivonne, como Felipe fueron electos por la jerarquía partidista, sin la participación de las bases. Grave error y peor mensaje para el electorado.
Jaime Rodríguez Calderón miembro del PRI, desde la época del Gobernador Alfonso Martínez Domínguez, fue dirigente Campesino, diputado local, diputado federal, dos veces alcalde de Cd García, NL. En repetidas ocasiones había manifestado su interés por ser el candidato a la gubernatura por el PRI, pero las jerarquías no se lo permitieron. Previa platica con Peña Nieto y otros líderes nacionales y locales, donde les insistió en su deseo ser el candidato, sin embargo, la respuesta fue NO. Le ofrecieron a cambio varios puestos federales, pero los rechazo.
Así las cosas, renuncio al PRI y se fue por el camino sinuoso y lleno de obstáculos, por la candidatura Independiente. Se enfrentó al sistema electoral, quien le exigió cumplir un sin número de requisitos, empezando por la recolección de firmas equivalente al 3% del padrón electoral del estado, es decir debía entregar 103,000 firmas de ciudadanos. En febrero del 2015 entrego 394,182 firmas. La Comisión Estatal Electoral le valido 334,480 firmas.
El mensaje ciudadano fue muy claro a favor de JRC, mejor conocido como El Bronco. Quienes no lo escucharon o no quisieron oírlo, fueron tanto el PAN como el PRI.

En la Escuela Superior de Procesos Electorales, donde soy Vicerrector y Mario Guerrero Dávila es el Rector y fundador, tuvimos la oportunidad de recibir a todos y cada uno de los candidatos, quienes expusieron sus planes de gobierno y su estrategia de campaña, sabíamos que JRC iba adelante en las encuestas de intención del voto, pero dudábamos que lo dejaran ganar.
Empezó la campaña y era muy claro que ni Felipe ni Ivonne levantaban, en cambio, JRC logro captar la simpatía del electorado, o más bien el hartazgo ciudadano contra de esos dos tristes y derrotados partidos políticos, que habían fallado en sus respectivas administraciones.
JRC gano con amplísimo margen, ni sumando los votos de Ivonne y de Felipe, le ganaban. El voto ciudadano lo llevo a convertirse en el primer gobernador Independiente de NL y de todo México.
Las candidaturas Independientes le dieron frescura al sistema político mexicano, abrieron las puertas y la esperanza de millones de mexicanos hartos de la partidocracia.
NL y su gobernador eran el tema del día en todo el país, se convirtió en noticia internacional, nos sentíamos orgullosos de ser ejemplo de democracia, tanto los que votaron a favor de JRC y los que votaron por los otros candidatos.
Tomo posición de su cargo en un ambiente de fiesta y elevada expectativa de la ciudadanía, se respiraba un ambiente de optimismo en todos los rincones de NL.
JRC había hecho múltiples promesas, empezando por ser gobernador de 6 años y combatir la corrupción.
En pocos meses, se descorrió el velo, el combate a la corrupción fue una charada y el ser gobernador de 6 años se acabó, cuando anuncio su deseo de ser candidato a la Presidencia de México, como candidato Independiente.
Dejo la Gubernatura y se fue a recorrer el país, su candidatura nunca levanto, pero si levanto el disgusto y frustración de los neoloneses que creímos en él, en su vocación de candidato independiente, en la propuesta de depurar el sistema político a través de las candidaturas Independientes.
Faltan dos años para volver a elegir gobernador y los nuevoleoneses no creen ni en los partidos políticos y mucho menos en los independientes.
JRC jamás será recordado como el primer gobernador Independiente, será recordado como un gobernante más, que no cumplió con su palabra. Lastima.

Te puede interesar