Jaime Rodríguez Calderón… dos años más

Aproximadamente en dos años más, Jaime Rodríguez terminara su gestión como el primer gobernador Independiente de NL.
Evaluar y criticar su labor como gobernador es muy fácil, no pretendo hacer este ejercicio que les gusta a los catastrofistas y amantes de la desgracia.
Es incuestionable que JRC, llegó a la gubernatura de NL con un extraordinario bono democrático, su triunfo fue inobjetable, limpio y levantó una expectativa ciudadana de cambio de gobierno y prosperidad para los nuevoleoneses, después de varias administraciones del PRI y del PAN, plagadas de corrupción, ineficiencia, pero sobre todo alejados de la ciudadanía.
La mesa estaba puesta para que JRC se convirtiera en un excelente gobernador, la gente lo reconocía y aceptaba tal cual era. La incuestionable imagen del Nuevoleonés, echado para adelante, trabajador, entusiasta, innovador, cercano al pueblo, rompió paradigmas y sobre todo le ganó a los priistas y panistas, rechazados por la gente en su gran mayoría.
El desencanto y desilusión de los neoleoneses llego pronto, cuando JRC decidió irse de campaña a la Presidencia de la República como candidato independiente, tratando de extrapolar su exitosa campaña a la gubernatura de NL. El resultado ya lo conocemos todos, no hay necesidad de gastar más tinta o saliva.
Por razones de mi ADN, siempre he buscado ver el vaso medio lleno y encontrar opciones para mejorar las situaciones que vivimos. Amigos, familiares y colegas me han sellado con el título no nobiliario de OPTIMISTA DESCARADO.
Al gobernador JRC le quedan dos años y meses para salir bien librado de su compromiso gubernamental y reconstruir su futuro político, para ello ocupa se enfoque en aquellos proyectos viables que la ciudadanía demanda:
1-MEJORAR LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD Y REDUCIR LA VIOLENCIA EN NL. Este es un tema que aqueja y lacera a la sociedad, no podemos seguir viviendo en un ambiente de inseguridad, nuestras familias, los jóvenes y gente de cualquier edad está sometida a la violencia, robo, secuestro, violaciones y lo más grave es que la percepción ciudadana es que el gobierno no hace nada. JRC ya vivió en carne propia estas vivencias, no permita que esto continúe. A su hijo le prometió que como gobernador haría lo necesario para combatir y abatir la violencia. Aún tiene tiempo para hacerlo.
2-MEJORAR LA MOVILIDAD EN TODO EL ESTADO DE NL, empezando por el METRO, le faltan centímetros para materializar este proyecto tan manoseado por los gobiernos federales y estatales. La línea 3 del metro y mejoramiento del mantenimiento de las líneas 1 y 2 son servicios que demanda los miles de usuarios en la zona metropolitana de Monterrey, para mejorar la movilidad urbana. Paralelo a esta acción de gobierno, habrá que incluir decisiones públicas, para mejorar el TRANSPORTE PUBLICO, DESDE LAS TARIFAS, HASTA LA CALIDAD DEL SERVICIO Y RESPONSBILIDAD DE LOS EMPRESARIOS PARA QUE EL SERVICIO QUE PRESTAN SEA DE CALIDAD, sin descuidar la protección al peatón, el uso de la bicicleta, la regularización de los taxis piratas, la regularización de la operación y servicio de los vehículos en aplicaciones digitales, así como la eficientizacion de los taxis tradicionales, pero sobre todo alentar la movilidad personal y masiva, desalentando el uso mono personal, que alienta la contaminación y el trafico desordenado.
3- TREN SUBURBANO GARCIA –AREOPUERTO. Junto con esta obra, se contempla terminar el libramiento ferroviario de Monterrey, lo cual permitirá desahoga más del 70% de tráfico de trenes de carga que tanto afectan a la metrópoli Regiomontana, estimando su conclusión para finales de este año.
Este proyecto permitirá usar las vías del tren para la construcción de un tren suburbano que recorrerá desde el Aeropuerto Mariano Escobedo hasta el municipio de García, lugar donde JRC fue alcalde y tiene su domicilio oficial y algunas propiedades.
Esta magna obra tiene como objetivo, conectar a los usuarios de los municipios de García, Santa Catarina, San Pedro, Monterrey, San Nicolás y Apodaca, con un área de influencia de usuarios de más de 850,000 pasajeros. Se van a utilizar más de 62 kms de derecho de vía y sus correspondientes adecuaciones, además habrá estaciones de interconexión para utilizar el Metro y la Eco-via.
El costo es de más de 13,000 millones de pesos, los cuales serán aportados por el gobierno de la 4T y financiamiento público-privado a través de las famosas APP.
Sugiero hacer todo aquello que el tiempo permita, para heredar al próximo gobierno su materialización, es imposible en dos años hacer todos los estudios técnicos, de construcción, impacto ambiental, financieros y sobre todo los planes de construcción. La obra es un excelente proyecto, no vale la pena echarlo a perder por la premura del tiempo.
4- ADAPTAR Y ACONDICIONAR LOS TERRENOS DE LA ANTIGUA ESTACION DEL FFCC EN AREAS DEPORTIVAS. Es imperativo que la raza joven necesita áreas deportivas para desahogar sus ímpetus y así alejarlos de la tentación del crimen organizado. Esta obra no ocupa centros comerciales, ni viviendas de lujo, solo requiere construir canchas de futbol, béisbol, basquetbol, etc. Hay que darle a las jóvenes áreas de entretenimiento y la delincuencia ira a la baja.

5- CONSTRUCCION DE LA PRESA LIBERTAD. El agua es un tema constante y de atención constante en gobiernos de NL desde hace muchísimos años. El crecimiento demográfico y económico de nuestra zona ha dependido de la habilidad para explorar nuevas cuencas de agua, inversiones millonarias y la administración eficiente del preciado líquido. El agua ha sido también un polémico tema político, social, económico y hasta cultural.
La presa Libertad ha sorteado varios obstáculos, de toda índole, financiero, de ubicación, ecológico y hasta social. Gobierno federal ya aprobó entregar $4,500 millones de pesos para su construcción, el Congreso del Estado está por aprobar línea de crédito al gobierno de NL para realizar la obra que estará ubicada en Montemorelos y beneficiara a más de 500,000 personas.
Gobernador JRC, le recomiendo se concentre en sacar adelante el tema de la seguridad, así como estas 4 obras y estoy seguro que su nombre y prestigio serán redimidos. Hágalo por el bien de NL y por el bien suyo.
RAUL MONTER ORTEGA.

Te puede interesar