Irma Silva, octogenaria de General Terán, nominada a un Grammy Latino

 

Irma Gloria Silva, nación en General Terán, Nuevo León, en 1938, dedicó casi toda su vida a la costura y las labores domésticas. Pero el año pasado su nieto la invitó a cantar una canción en un video junto a su banda de música norteña, Buyuchek. “Si este video llega a más de 100 mil reproducciones, vamos a hacer un disco con la abuela”, dice en esta publicación Jorge Loayzat y fundador de la agrupación. El video, publicado en agosto de 2018, acumula más de 277 mil reproducciones y alcanzó su meta tras las primeras doce horas de su publicación.

Entonces no lo sabía, pero ese video fue el inicio de la carrera artística de Silva, quien hace unas semanas fue nominada a un Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum de Música Norteña. Silva, de 81 años, se encuentra en la terna junto a grupos como Bronco e Intocable. “Yo ni sabía que era un Grammy, no me lo esperaba, yo nada más canté unas canciones”, declaró a la prensa.

El álbum Las canciones de la abuela contiene once canciones tradicionales de música norteña. “Son las canciones que siempre ha cantado mi abuela, queríamos que fuera algo muy natural, que no se aprendiera nada nuevo, sino las cosas que le salen del corazón”, dice Loayzat. El primer sencillo de este disco, La pajarera, una canción tradicional del norte de México, acumula más de un millón de reproducciones en YouTube.

Silva cuenta que su primer acercamiento con la música fue en la escuela primaria, en un pueblo rural llamado El Naranjo, en el Estado de Nuevo León. “Tenía unos siete años, estaba muy chiquita, cuando mi maestra me ponía a cantar La pajarera”, recuerda. Silva y su familia están muy ligados a la música norteña. Eugenio Ábrego, fundador de la mítica banda Los Alegres de Terán, es tío de Silva. “Siento mucha alegría al cantar estas canciones, me viene el recuerdo de mis padres”, dice Silva, también conocida como “La abuela Irma”.

Grabar el disco con Silva inició como un proyecto familiar, pero el concepto llamó la atención de la disquera Universal Music. “Siempre hemos cantado juntos en familia, pero cuando teníamos el grupo, le propuse a mis compañeros que me ayudaran a grabar un disco para mi abuela, hasta que llegó a oídos de la disquera y se dio la oportunidad de hacerlo en grande”, dice Loayzat.

Buyuchek inició como un grupo estudiantil en Monterrey en 2013, y se conformó cuando sus fundadores Jorge Loayzat y Miguel Cienfuegos egresaron del Tecnológico de Monterrey en 2015. “El nombre de Buyuchek viene de un pueblo en Turquía (Büyükyoncalı), donde tuvimos oportunidad de viajar y de tener un intercambio cultural muy importante que nos marcó”, dijo Cienfuegos.

Su álbum Debut incluye una canción en húngaro, producto de intercambio musical que tuvieron en sus viajes universitarios. “Nos gustó una canción, que es originaria de allá (Hungría) y decidimos cantarla en ese idioma pero con ritmos en acordeón y bajosexto”, dice Cienfuegos. “Poco después nos contactaron medios de Hungría para entrevistarnos, fue una experiencia increíble”, dice el acordeonista de Buyuchek.

Con Las canciones de la abuela, Buyuchek y Silva viven un nuevo capítulo en la vida de esta agrupación. “Queremos compartir la música norteña en todos lados, estamos muy contentos”, dice Loayzat, a propósito de su nominación al Grammy Latino. Silva, por su parte, no espera ganar, pero sí disfrutar el momento. “Quién sabe cómo nos vaya a ir, yo espero pasarla bien”, dijo la octogenaria.

La canción favorita de Silva es Yo también soy de Terán, canción que habla de su pueblo natal y con la que cierran este álbum. “Nunca es tarde para alcanzar un sueño”, dice Irma Silva. Buyuchek y Silva asistirán el próximo 14 de noviembre a la premiación de los Grammy Latino que se llevará a cabo en el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas, Estados Unidos.

Información del diario español El País.

Te puede interesar