Invierte Atlantica 42 mdd en central eléctrica de México

 

México.- Atlantica ha acordado la adquisición de una participación del 30% de una planta eléctrica de gas en Monterrey (México) por 42 millones de dólares (37 millones de euros), además de negociar inversiones por 100 millones de dólares (89 millones de euros) en Estados Unidos (EU).

Según informó la compañía, la planta, que se encuentra en operación desde 2018, tiene una potencia de 142 megavatios (MW) que incluyen 12 MW de almacenamiento en baterías eléctricas.

Se trata de la primera inversión de Atlantica en baterías que permiten el almacenamiento eléctrico. Además, ha firmado un acuerdo preferente de compra por el 70% restante de la instalación, que se suma a otra planta de gas natural en México.

Por otro lado, la empresa ha anunciado un nuevo acuerdo de colaboración con Algonquin, su principal accionista, para acelerar su crecimiento en Estados Unidos, de forma que tendrá opción de invertir en dos activos de Algonquin en este país con un monto total aproximado de hasta 89 millones de euros.

Las dos compañías han acordado también analizar durante un período de seis meses posibles adquisiciones de activos que puedan ser interesantes para ambas partes. El pacto de accionistas se ha modificado para permitir a Algonquin aumentar su participación desde el actual 41,5% hasta el 48,5% sin modificaciones en el gobierno corporativo.

Esto supone que los derechos de voto de Algonquin permanecerán limitados al 41,5%, mientras que el 7% adicional de los votos replicará obligatoriamente el voto de los accionistas minoritarios.

Parte de esta inversión se realizará mediante una ampliación de capital de 30 millones de dólares (26,7 millones de euros) a un precio de 21,67 dólares por acción, que supone una prima del 6% con respecto al precio de cierre de este jueves.

Estos anuncios han coincidido con la presentación de los resultados del primer trimestre del actual ejercicio de la compañía, que arrojan una facturación de 221,5 millones de dólares (167 millones de euros), lo que supone un incremento del 4% a tipo de cambio constante respecto al mismo periodo del año anterior.

El beneficio bruto de explotación(Ebitda) se situó en los 181,1 millones de dólares (161 millones de euros), un 7% más que en el mismo periodo de 2018 y el disponible de caja para distribuir subió un 5%, hasta alcanzar los 45,1 millones de dólares (40,1 millones de euros).

El resultado antes de impuestos fue de 5,9 millones de dólares (5,2 millones de euros), un 90% más. El consejo de administración de Atlantica Yield ha decidido abonar un dividendo trimestral de 0,39 dólares por acción, un 22% más que en el mismo periodo de 2018 y un 5% superior al dividendo del último trimestre del pasado año.

Te puede interesar