Homicidios dolosos a la alza en México

Es muy difícil analizar, interpretar y sobre todo transmitir los hechos con claridad, cuando se comentan temas tan polémicos como la violencia, homicidios, intensión del voto, análisis económicos, etc.
Quienes están al mando de un gobierno, o una campaña electoral, o de la policía o del manejo económico de un país, normalmente defiende a capa y espada sus argumentos, interpretan los datos que tienen a su manera, aunque en algunos casos, están equivocados, defienden su trabajo, o a su jefe o inclusive a su líder y se olvidan de la responsabilidad de ser objetivos.
Existe también el debate de cuál es la mejor ciencia matemática, metodología estadística o la mejor forma de hacer encuestas, el tamaño de la muestra, márgenes de error, encuestas domiciliadas, por perfil socio-económico, sexo y edad, o por teléfono o inclusive a través de las redes sociales.
EL tema de medir la tendencia de la violencia o acciones del crimen organizado es un tema muy delicado, lleno de percepción y rumorología. Por conducto de los medios de comunicación y las redes sociales, estamos bombardeados de información negativa, a veces exagerada y en otras hasta falsa.
En este artículo no voy a defender ninguna tesis o hipótesis, sin embargo, si voy a utilizar la metodología que mi amigo y compañero maestro Dr Salvador Borrego ha diseñado y creado, que el mismo titula, MONITOREOS Y CARTAS DE NAVEGACION POLITICA DE SABA.
Este monitoreo de los HOMICIDIOS DOLOSOS, se basa en información oficial, dando un seguimiento diario a los datos que arrojan cada 24 hrs la Secretaria de Seguridad Publica del Gobierno Federal, desde el 1 de diciembre del 2018 a la fecha.
Permíteme compartir algunos términos técnicos que usa SABA, para facilitar la descripción del análisis en este artículo.
SABA en sus graficas pone LIMITES DE ALERTAS POSITIVAS O DE ADVERTENCIA, también usa ADVERTENCIA POSITIVA cuando la tendencia del número de HOMICIDIOS DOLOSOS va a la baja, pero cuando hay una secuencia seguida de 8 días de HD a la baja, quiere decir que hay ALERTA POSITIVA, lo cual significa que la Guardia Nacional y sus autoridades están haciendo un buen trabajo.

En la gráfica que anexo, observaras ADVERTENCIA NEGATIVA, describiendo que hay tendencia al alza de HD. La ALERTA NEGATIVA indica que hay una secuencia continua de 8 días con HD dolosos al alza, por lo tanto, la Guardia Nacional y sus jefes no están haciendo buen trabajo y hay que revisar las estrategias, corregir y reforzar las acciones, pero sobre todo confirmar que las ordenes emitidas se están cumpliendo o hay errores en su ejecución.

Dando lectura a la gráfica, podemos ver que el promedio diario de HD en diciembre fue de 79.7, en enero bajo a 75.8, pero en febrero subió a 83.3, durante marzo, abril y mayo se mantuvieron en niveles de 77 máximo, lo cual significa que la situación estaba en los límites de control.
Sin embargo, en las primeras dos semanas de junio, la situación ha cambiado dramáticamente y para mal
La alerta positiva subió a 61, cuando hace unas semanas se mantenía en niveles de 50, pero lo más delicado que es la alerta negativa ascendió a 110 y el promedio esta en 86, cuando hace unas semanas era de solo 77.
En caso de que estas tendencias se confirmen en los siguientes días, quiere decir que las autoridades de la Guardia Nacional y el gobierno federal están fallando en sus estrategias.
Precisamente este modelo es muy útil, para dar seguimiento diario a las acciones y acuerdos tomados diariamente, para conocer si son correctas o no, estas fotos nos indican lo que hay que corregir.

Lo ideal sería aplicar este modelo por regiones geográficas con características similares, o bien por estados, con el objeto de tener la fotografía más cercana y así tomar decisiones más objetivas y precisas.
Desconozco si la Secretaria de Seguridad Publica utiliza esta u otra metodología para su toma de decisiones, pero lo que sí puedo afirmar es que hay un llamado de ALERTA NEGATIVA que obliga a retomar y corregir el rumbo del combate al crimen organizado.
Estos son datos duros, pues la fuente oficial de la información es el Gobierno Federal.
RAUL MONTER.

Te puede interesar