HISTORIAS DEL PANNL MONTER. PRESIDENTE DEL PANNL 1993-1996 PARTE II

La vida siguió su curso, Ernesto Zedillo tomó posesión de la Presidencia de la República, senadores, diputados federales constituyeron nuevo Congreso de la Unión, en NL los alcaldes tomaron sus respectivas administraciones, junto con sus cabildos, por cierto, regidores panistas ocuparon puestos en poco mas de la mitad de los ayuntamientos de NL, histórico.

Los diputados locales constituyeron la legislatura LXVII, para el periodo 1994-1997.
Por parte del PAN, nuestros legisladores fueron encabezados originalmente por Joel González, quien fue sustituido posteriormente por Felipe Cantú, habiendo realizado un brillante trabajo legislativo.

El resto del grupo legislativo del PAN estaban Julián Jara, Jorge Maldonado, Israel Hurtado, Marco Antonio García, Roberto Ramírez, Pablo Gutiérrez, Esteban Mata, Baldemar Tudon, Urbano Villanueva, Rubén Martínez Seca, Susana González, Secundino Treviño, Juan de Dios Esparza, Arturo Fuentes Benavides, José Luis Mesta.

Esta nueva etapa de la vida política del PANNL fue un parte aguas, ya que como instituto político sentimos lo que era realmente ejercer el poder.

Lamentablemente, no todos lo entendieron. Dediqué buena parte de mi tiempo a tranquilizar y armonizar las relaciones entre nuestros mismos funcionarios públicos, debido a celos, ambición, ignorancia y sobre todo soberbia. Antes de las elecciones repetía en juntas de trabajo, cursos capacitación y encuentros casuales, que tuviéramos mucho cuidado en “TOCAR LOS DINTELES DEL PODER, PUES PODRÍAN PERDER PISO” y así sucedió.

Afortunadamente los conflictos no pasaron a mayores, pero si tuvimos que levantar antenas y estar vigilantes de nuestros colegas. Dejamos de ser oposición y estábamos aprendiendo a ser gobierno, pero actuando con los principios del PAN, empezando por respetar la dignidad de la persona humana.

En el Congreso se hizo una agenda muy amplia, pero bien priorizada, uno de los temas era la Reforma a la Ley Electoral, para ciudadanizar los organismos electorales. Sostuve innumerables pláticas con el gobernador Rizzo, sobre este tema.

Afortunadamente el Congreso Federal estaba trabajando en el mismo sentido, pero no lograba alcanzar el visto bueno del Gobernador para constituir la MESA DE TRABAJO PARA LA REFORMA ELECTORAL DE NL.

En una visita del Presidente Zedillo a Monterrey, al cual conocí hacia unos años atrás, cuando él trabajaba en Banco de México y yo era Director General de la Confederación de Cámaras de Comercio, logré que me recibiera en Casa de Gobierno, junto con el Gobernador, para mostrarle nuestro interés en dar seguimiento a la MESA NACIONAL DE LA REFORMA ELECTORAL, que se había instituido en la Capital de México.

Zedillo me escuchó con atención, al final de mi intervención, preguntó ¿y qué falta, para que haya Mesa de Trabajo en NL?, me quedé viendo a Sócrates y dijo que en los próximos días se haría oficial el anuncio de la constitución de dicha MESA DE TRABAJO ELECTORAL.

A los pocos días, se llevó a cabo la ceremonia oficial, que daba inicio a los trabajos de la Mesa, en la cual participaron los partidos políticos de NL, entre ellos, el PRI, representado por Héctor Gutiérrez de la Garza, PT Ricardo Cantú, PRD, PAN y otros mas.
Por parte del PAN estuvimos Américo Ramírez y un servidor, por parte del Gobierno del Estado fueron Jesús Arias como Coordinador de la Mesa y Sergio Elías Gutiérrez como Secretario Técnico, debo decir que gracias a ellos dos, se logró realizar un trabajo serio, profesional, calendarizado y alcanzando acuerdos después de muchos meses de trabajo, prácticamente durante todo el año de 1995.

Entregamos la iniciativa de Ley Electoral de NL en la oficialía de partes del Congreso Local, para que los diputados hicieran su tarea. Era obvio que hubo muchos estires y aflojes entre los diputados de todos los partidos políticos, principalmente entre el PAN y el PRI, al final prevaleció el consenso y los coordinadores del PRI, Leopoldo Espinosa y del PAN Felipe Cantú lograron concretar la ley Electoral, que dio vida a la COMISIÓN ESTATAL ELECTORAL DE NL.
Habíamos logrado uno de los objetivos más importantes de muchos ciudadanos, políticos, académicos, voces promotoras de la democracia, CIUDADANIZAR LOS ORGANISMOS ELECTORALES, y quitar al gobierno el control de las elecciones. Fuimos de los primeros estados en promulgar dicha ley, solo después de San Luis Potosí y unos más.

La comunicación y el trabajo en equipo, fueron las herramientas usadas para demostrar que cuando trabajas para alcanzar el bien común, no importa que tengas ideologías diferentes o puntos de vista contrarios, alentamos la armonía y el consenso para llegar juntos a este importante logro para fortalecer la democracia de NL.

Así fue que para las elecciones del 97, donde se elegiría Gobernador de NL, teníamos una ley y organismo electoral que brindaría igualdad, equidad y legalidad en el proceso electoral, coloquialmente hablando ahora si habría PISO PAREJO PARA TODOS LOS CANDIDATOS.

En la primavera de 1996, el gobernador Sócrates Rizzo pidió licencia para separase de su cargo, ya que tenía grandes diferencias con el Presidente Zedillo y su gabinete. Estuvimos pendientes y al tanto de este evento, hasta cuando se nombró a al Gobernador Interino, Benjamín Clariond Reyes Retana, con quien también mantuvimos estrecha comunicación y dando seguimiento a la agenda de trabajo del PAN y gobierno de NL
Otro pendiente importante era la profesionalización del PAN, no era posible seguir trabajando en forma improvisada y con tiempos cansados, es decir, todos los que colaborábamos en el PAN teníamos un trabajo para generar ingresos y sostener nuestras casas, para después llegar en la tarde-noche al comité a hacer la tarea política.

El PAN vivía de las aportaciones voluntarias de sus miembros, las cuotas que pagan sus funcionarios públicos, rifas, sorteos y otras actividades, pero era insuficiente. Un servidor como Presidente, los secretarios, miembros de Comité Estatal, brindábamos nuestro trabajo sin recibir remuneración alguna, solo los empleados, que eran unos cuantos, tenían un salario.

Con la nueva ley electoral, se determinó que los partidos políticos que obtuvieran más del 3% de la votación, ratificaban su registro y recibirían financiamiento público, de acuerdo a la cantidad de votos que sus candidatos hubieran captado en las últimas elecciones.
Con este nuevo escenario, sometí a consideración del Comité Estatal un acuerdo por medio del cual el Presidente tendría un sueldo igual al sueldo de diputado federal, el cual fue aprobado por unanimidad, con la petición de mi parte que sería vigente a partir del próximo Presidente Estatal y también los secretarios recibirían sueldo de acuerdo el nivel de sus funciones y responsabilidades.

Las bases para que el PAN trabajará en forma organizada, profesional, ordenada y apegada a los principios y reglamentos estaban cimentadas, a partir de ahí, sería responsabilidad de quienes continuaron al mando del PARTIDO ACCIÓN NACIONAL DE NUEVO LEÓN.

Te puede interesar