HISTORIAS DEL PAN NL TRABAJO POLITICO 1990-1993

Al inicio del año 1991, se presenta la sucesión de la Presidencia del Comité Estatal del Pan NL. El presidente estatal era en ese momento Pablo Emilio Madero, quien había decidido reelegirse. El Lic Fernando Canales neo-panista, se postuló también y se inició la contienda interna en un ambiente de mucha rivalidad y tensa.
Una vez concluida la campaña en la cual ambos candidatos recorrieron los comités municipales, presentando sus propuestas y planes de trabajo. La elección se realizó y resultó ganador Canales. Debo mencionar que Madero acepto su derrota en forma digna.
Fernando inicio una campaña permanente de unidad y conciliación entre panistas tradicionales y neo-panistas, con el propósito de que el PAN NL transitará por nuevos caminos en la lucha democrática y sirviendo a la comunidad. Es necesario señalar que la labor de Canales fue muy loable, no se logró al 100%, pero si se avanzó considerablemente.
El edificio del comité estatal, ubicado en las calles de Treviño e Isaac Garza, que es un recinto histórico y registrado por el INAH, fue sometido a una amplia remodelación y construcción del 2do piso, para que fuera más funcional, tal como al día de hoy, lo ocupan sus dirigentes, diversas comisiones del PAN estatal y por supuesto la membrecía también.
En las elecciones de 1991 para elegir Gobernador, diputados federales, locales y alcaldes se llevó a cabo en dos fechas distintas, la federal y gobernador se celebró el 7 de julio y la de diputados locales y alcaldes se llevó a cabo en noviembre 10.
El PRI eligió en una contienda abierta y democrática a Sócrates Rizzo, el PAN postuló a Rogelio Sada Zambrano. Colaboré intensamente en su campaña y el edificio del Comité Municipal del Pan de Monterrey se convirtió en la Casa de Campaña a la gubernatura de NL.
Rolando de Regil fue el coordinador ejecutivo de dicha campaña y una vez más recorrimos todo el estado, visitando cada municipio, observé que el PAN tenía poca presencia fuera de la zona metropolitana de Monterrey, la gente recibía bien a Rogelio, pero se percibía el sentimiento a favor de PRI.

Rizzo gana con 357,132 votos, contra 196,540 de Rogelio, sin embargo, el PAN gana 5 municipios de los 51, entre ellos San Pedro, San Nicolás y Santa Catarina, curiosamente dos varones y una dama, la Sra Tere García de Sepúlveda en Sta Catarina.
En el Congreso también hubo avances muy importantes, ya que llegaron a ocupar curules de la Sexagésima Sexta Legislatura los siguientes diputados del PAN: Trinidad Escobedo, Teodora Vázquez, Humberto Treviño Landois, Ovidio Villarreal, Martin Aguilar, Antonio Elozua, Juan Manuel Garza, Armando Jasso, Américo Ramírez, Oscar Caballero, Claudio Páez, Arturo Ugarte, Jorge Padilla, Jorge Sandoval. Total, fueron 14 diputados del PAN, el máximo número que jamás se había logrado. Hicieron un excelente trabajo, a pesar de que en el PRI había gente con mucha preparación y experiencia, como Héctor Maldonado, Cristina Díaz, Roberto Campos, Roberto Olivares, Cesar Lucio Coronado, entre otros.
El municipio de Monterrey tenia nuevo alcalde, Benjamín Clariond del PRI, pero en el cabildo llegaron por parte del PAN gente muy capaz, preparada y con amplia experiencia, me refiero a Luis Santos de la Garza y Tere García de Madero, entre otros más, quienes no solo pusieron en jaque a Benjamín, sino también lograron introducir muchas decisiones que mejoraron el accionar de la administración municipal.
Para las elecciones municipales que se celebraron en noviembre de ese año, el PAN candidateo para San Pedro Garza García a Rogelio Sada quien a pesar de una exitosa campaña a la gubernatura no nos alcanzó, pero esta contienda fue toda una nueva experiencia, pues hacer campaña en San Pedro es atípico y debes tener una mentalidad disruptiva para llegar a transmitir tus propuestas y planes a un electorado, muy sensible, con buen nivel económico y sobre todo crítico. ¿Pues qué creen? logramos que Rogelio obtuviera el triunfo con margen mínimo, ante su adversario y primo de sangre Felipe Zambrano del PRI. Comentario marginal, si no lo digo me enfermo, fui Regidor del Cabildo en esta administración, coordinador de la campaña y además es el único puesto público que he ostentando.
Durante la gestión de Canales como Presidente del Pan Estatal hubo una cantidad enorme de anécdotas y gestiones, pero debo mencionar una que marca con claridad el sello de Fernando en su presidencia.
El 15 de marzo de 1993 Felipe Martínez, hijo de nuestra querida Chela Martínez, decide unilateralmente protestar contra la decisión política del presidente Salinas de Gortari, ya que había hecho una solicitud formal a los empresarios de todo el país, para que se sumaran al Programa Nacional de Solidaridad, que el plan insignia de su gobierno, para apoyar el combate a la pobreza y marginación. Este programa tenia buenos objetivos y excelentes deseos, sin embargo, la oposición política y la sociedad lo veían con recelo y desconfianza, tal como ahora se ven los programas sociales del gobierno de AMLO.
Por supuesto en el PAN había dudas y escepticismo sobre la aplicación de SOLIDARIDAD, puedo decir que hasta nos dividió en el Consejo Nacional, unos estábamos a favor, basando nuestra decisión en el principio de solidaridad y respeto a la persona humana, pero otros no lo confiaban. Al final en una sesión, presidida por Don Luis H Álvarez, se logró la aprobación de este proyecto, con un margen muy reducido.
El caso es que, en Monterrey, había mucha gente en contra, uno de ellos era Felipe Martínez, quien decidió hacer una protesta el Congreso de NL, que tenía mayoría del PRI y apoyaban a Salinas de Gortari, junto con Juan Mario Hernández entraron al recinto y les aventaron billetes de dólares a los diputados. Por ello lo llamamos EL LANZADOR DE DOLARES.
Los dos fueron detenidos y remitidos a los separos de la policía, pero solo Juan Mario quedó libre y Felipe lo detuvieron por varios días, acusado por el gobierno y el congreso del estado con la ficha número 1060.
Esta noticia dio vuelta a todo México, Canales actuó inmediatamente y fue a pagar la fianza de $8,000.00 para que saliera libre, pero no le aceptaron el cheque, con el argumento que no sabían si tenía fondos, por ello fueron al banco a cambiarlo en monedas y regresaron con bolsas de peso y cincuenta centavos, pero el ministerio público no lo soltó hasta que contaron todas las monedas, para ello Felipe llevaba varios días sin comer, mis hijas Luisa y Ericka me acompañaron a visitarlo, llevando comida y demás detalles, solo pudo entrar Luisa. Martínez fue absuelto en agosto de ese mismo año. Así era la lucha diaria contra un gobierno regido por el concepto ESTAS CONMIGO O ESTAS CONTRA MI.
Terminaba el periodo de Canales al frente del PAN estatal y se venía el escenario de la sucesión. Quienes serían los candidatos?. los panistas tradicionales querían reconquistar posiciones o los neo-panistas, harían su trabajo para seguir al frente del PAN?
La historia continua…………..

Te puede interesar