Hasta seis años de cárcel a los árbitros y cuerpo técnico que participen en “amaños” de partidos

 

Ciudad de México.- En la búsqueda de detener la manipulación de resultados en el deporte, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen donde se agrega un artículo a la Ley General de Cultura Física y Deporte. Este artículo establece que se sancionará con carcel y multa (hasta 253 mil pesos) a técnicos o jueces culpables de fraude deportivo, según reporta Milenio.

“Comete el delito de corrupción deportiva el deportista profesional, integrante de cuerpo técnico, arbitro o juez, que por sí mismo o por interpósita persona, reciba, solicite o acepte de algún directivo, administrador, empleado o colaborador de alguna institución deportiva pública, privada o empresa de juego con apuesta, cualquier beneficio a cambio de alterar, predeterminar el resultado de una prueba, encuentro o competencia deportiva”, señala el documento aprobado este miércoles por unanimidad en la Comisión de Justicia.

Estas sanciones se duplicarían para cualquier empleado, dueño, colaborador o administrador de alguna institución deportiva que le ofrezca un incentivo a algún árbitro, atleta o entrenador.

Ernesto Vargas Contreras, presidente de la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados, fue el primero en proponer este dictamen.

 

Te puede interesar